Dani Carvajal, Alvaro Morata, Jeselu Mato y Nacho Fernández durante la celebración de la victoria de España en la Eurocopa

Los jugadores de la Selección cantaron «¡Gibraltar es español!» durante la celebración de la Eurocopa

Cádiz

El Gobierno de Picardo denuncia los cánticos de «¡Gibraltar es español!» en la fiesta de la Eurocopa

El Ejecutivo llanito considera que se trata de «declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños»

«¡Gibraltar es español!» fue el cántico que más se repitió en la celebración del triunfo de la Selección en la Eurocopa; todo un alarde de patriotismo que encabezaron Rodri Hernández y Álvaro Morata, capitanes del combinado nacional, dirigido por Luis de la Fuente, quien lanzó un «¡Viva España!» que resonó en toda la madrileña plaza de Cibeles, donde tuvo lugar la fiesta.

No obstante, y como cabía esperar, eso de «¡Gibraltar es español!» no ha sentado muy bien en el Peñón. El Gobierno colonial, dirigido por el laborista Fabián Picardo, ha lanzado este martes un comunicado en el que denuncia dicho cántico.

El Ejecutivo llanito, «decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar», considera que «se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños».

«El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida», concluye.

En redes sociales, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado que «mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica las políticas dictatoriales de un asesino de masas como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es más que repugnante», mostrando a renglón seguido su apoyo a la queja de la Asociación de Fútbol de Gibraltar ante la UEFA por la celebración de la selección española.

Celebración en la Verja

El Gobierno colonial ya tuvo que soportar en la noche del triunfo de la selección española la celebración de miles de aficionados en los alrededores de la Verja, el paso fronterizo que separa el Peñón del territorio español de La Línea de la Concepción. Muchos de ellos, ataviados con banderas de España, entonaron cánticos reivindicativos, como el clásico «¡Gibraltar, español!».

La polémica se produce en plena negociación entre Bruselas y Londres sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. Tras más de dos años de conversaciones, el acuerdo aún no se ha materializado, si bien con la llegada de los laboristas a Downing Street se espera que se cierre pronto.

Comentarios
tracking