Albares ha comunicado que la intención de ambos Gobiernos es reanudar las conversaciones con más intensidadEuropa Press

Gibraltar

El acuerdo de Gibraltar se encalla en la recta final de unas negociaciones eternas entre España y Reino Unido

El ministro Albares afirma no poseer «una bola de cristal» para determinar la fecha del acuerdo sobre el Peñón

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores británico, David Lammy, el pasado 11 de julio a raíz de la cumbre de la OTAN en Washington. En este encuentro retomaron las conversaciones sobre Gibraltar tras el parón por el cambio de Gobierno en Reino Unido.

Han sido varias las ocasiones en las que el sello del pacto en relación a Gibraltar parecía ser inminente. Sin embargo, todas las oportunidades han resultado caer en saco roto por diversos motivos. El último de ellos fue el adelanto de las elecciones británicas, produciendo el cambio de Gobierno y del equipo encargado de negociar el pacto sobre el Peñón.

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Albares ha manifestado que no puede prever la fecha exacta del acuerdo. Por otro lado, ha enfatizado que tanto él como Lammy están comprometidos con lograrlo lo más pronto posible reanudando «las conversaciones cuanto antes».

En relación a si considera que el acuerdo pueda llegar a establecerse antes de que finalice el año, el ministro de Asuntos Exteriores ha insistido: «Siempre soy optimista». No obstante, también ha añadido a colación de este asunto que el esperado acuerdo no solo incumbe a España, sino también a la Comisión Europea, que representa a los Veintisiete en las negociaciones con Londres.

Cabe mencionar que el pacto no va a producirse de manera inmediata ya que también ha puesto sobre la mesa que el ministro británico precisaba de algo de tiempo para ubicarse, al igual que el nuevo equipo negociador del Gobierno laborista. A pesar de esto, Albares ha reconocido que Lammy estaba al tanto de las negociaciones que se habían logrado anteriormente con su predecesor, David Cameron.

Reanudación del pacto

Sobre las conversaciones entre España y Reino Unido, el ministro ha señalado que nunca han dejado de sucederse a nivel técnico. Y ha añadido: «Se había avanzado mucho hasta el momento en que se convocaron elecciones anticipadas en Reino Unido y retomaremos a partir de ese punto».

Albares ha comunicado que la intención de ambos Gobiernos es reanudar las conversaciones con más intensidad y en todos los ámbitos, ya que están de acuerdo en que el pacto, que establecerá la futura relación de Gibraltar con la UE después del Brexit, es positivo y ventajoso para el Peñón y el Campo de Gibraltar.