Gibraltar
Picardo carga contra la derecha española por su «espíritu de la reconquista» de la soberanía de Gibraltar
El ministro principal de Gibraltar considera que en ocasiones España es irrespetuosa con el Peñón
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concedido una entrevista en la que ha abordado asuntos como la fiscalidad, las fronteras y el futuro acuerdo entre España y Reino Unido sobre el Peñón, y ha cargado contra la derecha española por su «espíritu de la reconquista» sobre el Peñón.
Picardo ha lamentado, en sus declaraciones para el medio La Vanguardia, el «dogmatismo» que imposibilita llegar a desarrollar un espacio de «prosperidad compartida» entre la colonia y el Campo de Gibraltar. «España es una oportunidad, pero también una decepción», ha dicho.
Entre sus palabras destaca la confesión de que decidió dedicarse a la política para remar en pro de una prosperidad compartida con España. Sin embargo, considera que en ocasiones España es irrespetuosa con el Peñón.
El líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar ha insistido en que muchas veces las cuestiones que se cuentan de los vecinos del Peñón son absolutamente falsas. Picardo ha subrayado que los gibraltareños llevan a cabo su compromiso de transparencia financiera: «No somos contrabandistas ni Gibraltar es un paraíso fiscal».
Pacto con España
Fabián Picardo confía en que el acuerdo entre España y Reino Unido en relación al Peñón no tardará en llegar, siempre y cuando este se construya partiendo de buenas intenciones.
En cuanto a a si la soberanía constituye un obstáculo para alcanzar un acuerdo con España sobre la relación del Peñón con la UE tras el Brexit, Picardo ha afirmado que las negociaciones están centradas en cuestiones más allá de este asunto.
En este punto, además, ha criticado que «la derecha y la ultraderecha españolas sigan manteniendo una actitud reminiscentes del espíritu de la reconquista» respecto a Gibraltar.
Por otro lado, también ha destacado la privilegiada posición que comparte Gibraltar con Algeciras y Tánger, indicando que la localización en las puertas de entrada al Mediterráneo les hace únicos: «No hay otro lugar igual en Europa y África». Además, ha remarcado que esto conlleva una «gran responsabilidad» que podría desembocar en el desarrollo de una importante área logística.
El ministro principal de Gibraltar también ha declarado que el Peñón «no puede tener el mismo régimen fiscal que España, porque entonces no podríamos crear la prosperidad compartida a la que aspiramos».