'Gibrexit'
Gibraltar se prepara para controles Schengen en la Verja por el retraso del acuerdo entre España y el Reino Unido
El Gobierno colonial advierte a sus ciudadanos de que deberán someterse a nuevos controles fronterizos a partir de noviembre
Desde que se consumara el Brexit, así como durante las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, la Verja ha venido funcionando como si nada, como si el Reino Unido no hubiera abandonado la Unión Europea: los gibraltareños y así como otros ciudadanos británicos residentes en el Peñón pueden cruzar la frontera libremente. Sin embargo, esto puede cambiar pronto, dados los retrasos para cerrar un acuerdo.
En un comunicado, el Gobierno colonial de Gibraltar, dirigido por el laborista Fabián Picardo, ha advertido a sus ciudadanos de que está previsto que los nuevos sistemas de control de entradas y salidas del espacio Schengen entren en vigor el próximo mes de noviembre, «probablemente antes de que se acuerde e implemente un Tratado con la UE», adelantando que éste no llegará para entonces.
Hasta que entre en vigor el acuerdo sobre Gibraltar que ultiman la Unión Europea, España y el Reino Unido, las autoridades españolas «están obligadas» a tratar a todos los ciudadanos no pertenecientes a la UE, incluidos los gibraltareños y otros ciudadanos británicos residentes en Gibraltar, como nacionales de terceros países.
Con ello, los gibraltareños y otros ciudadanos británicos que residen en Gibraltar deberán cumplir la normativa sobre control fronterizo del espacio Schengen y usar el Sistema de Entradas y Salidas (SES) del Espacio Schengen y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System, ETIAS).
Según el llamado Acuerdo de Nochevieja (2020), en el que se basan las negociaciones sobre el encaje de Gibraltar en Europa, la colonia británica se incorporará al espacio Schengen de la mano de España, ya que el Reino Unido no pertenece a este ámbito de libre circulación de personas.
Cambios en la Verja
El comunicado del Gobierno de Gibraltar da a entender que esta situación podría cambiar el próximo mes de noviembre, ya que a partir de entonces España estará obligada a implementar los nuevos sistemas de control de acceso al espacio Schengen en la Verja, «probablemente antes» de que España y el Reino Unido cierren el acuerdo que incluiría a la colonia en esta zona de libre circulación de personas y que suprimiría la Verja, para así trasladar los controles hasta el aeropuerto y el puerto.
A partir de noviembre de 2024, todos los ciudadanos extracomunitarios deberán acreditar cuando entren en España que están en posesión de un pasaporte válido, justificar el propósito y las condiciones de su estancia en el espacio Schengen, así como disponer de medios de subsistencia suficientes. Las autoridades españolas ya han iniciado la instalación de la infraestructura correspondiente.
Otro de los requisitos será acreditar «no haber permanecido en el espacio Schengen más de 90 días en cualquier período de 180 días», un asunto difícil para los muchos gibraltareños que cuentan con una segunda residencia en España. La puesta en marcha de los nuevos sistemas SES y ETIAS podría ocasionar retrasos en la Verja, especialmente al principio de su funcionamiento.
Los nuevos sistemas
El SES es un sistema informático automatizado para el registro de las entradas y salidas de los viajeros de fuera del espacio Schengen, que está previsto que empiece a aplicarse el 8 de noviembre de 2024 y que obligará a escanear el pasaporte y facilitar los datos biométricos –huellas dactilares y captura de imágenes faciales– en un terminal de autoservicio automatizado antes de cruzar por primera vez la frontera.
Este sistema sustituirá la práctica actual de sellar manualmente los pasaportes para poder calcular el tiempo de estancia en el espacio Schengen y puede identificar hasta cuatro pasajeros por vehículo.
Por otro lado, el ETIAS será un nuevo sistema de autorización previa de viaje que se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2025 y que obligará a abonar una tasa de siete euros. Funcionará de manera muy similar al sistema ESTA para viajar a Estados Unidos, por el que los visitantes pagan una tasa única –de 21 dólares– por una autorización de viaje que es válida durante dos años.
«Si se alcanza un tratado con la UE, la previsión es que los gibraltareños, los ciudadanos británicos y otros ciudadanos no comunitarios residentes en Gibraltar queden exentos tanto del sistema SES como del ETIAS, y por supuesto a partir del momento en que ese acuerdo entrase en vigor», indica el Gobierno colonial. Pero hasta entonces, deberán pasar los controles Schengen para cruzar la Verja hacia La Línea de la Concepción.