Cádiz
«Estamos en una UCI»: las algas invasoras llevan al caos a los pescadores de Conil
Están desapareciendo especies muy necesarias en consecuencia de la presencia de este organismo
La invasión de algas en la costa gaditana está produciendo una situación de absoluto caos en las embarcaciones, que ven cómo las expectativas de futuro para su sector se están escapando.
La pérdida de recursos económicos por la existencia masiva de este organismo está dejando un rastro de destrucción en la trayectoria de los pesqueros. Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil, La Atunara y Rota (OPP72) y responsable de la cofradía de Conil ha denunciado públicamente este hecho.
«Cuando un barco viene cargado de algas, no trae pescado, y cuando el barco no trae alga, nunca trae el pescado que traía antes. Esto es ruinoso», ha destacado Fernández. Además, ha expuesto la involución económica de la lonja de Conil que ha pasado de sustentar «prácticamente cinco millones de euros de venta a tener tres millones y medio».
El gerente ha puesto sobre la mesa la importancia de un hecho que es de vital importancia para las embarcaciones de la zona, la desaparición de muchas especies. De entre ellas destacan el pez sable o el pulpo. En la misma línea ha manifestado que otros ejemplares corren el mismo destino, como la corvina o el pargo. «Estamos perdiendo nuestras pesquerías», insiste.
El alga invasora ha colonizado las áreas rocosas, los fondos de los caladeros tradicionales y las zonas de cascajos que solían albergar cefalópodos. Ahora, estas áreas están completamente cubiertas por algas, asemejándose a un manto de césped, lo que ha provocado la desaparición de estas especies marinas habituales.
Vamos a seguir peleando por seguir vivosResponsable de la cofradía de Conil
El desarrollo de esta cuestión ha hecho que, a lo largo de los últimos cuatro años, se hayan perdido 12 unidades de flota. La traducción de este facto es la desaparición del trabajo de unos 50 pescadores. «¿Hasta dónde vamos a llegar? Pues no lo sé, no tengo ni idea, pero, desde luego, vamos a seguir peleando por seguir vivos, porque ahora mismo estamos en una UCI donde aparatos fundamentales para seguir respirando se nos está negando por parte de la administración», subraya Nicolás Fernández.
No hay respuesta por parte del Gobierno
El responsable de la cofradía de Conil ha expresado su frustración por la falta de atención recibida. Ha señalado que, además de la carencia de apoyo al sector artesanal pesquero por parte de la Junta de Andalucía, «el Gobierno de España ni siquiera nos ha atendido».
Asimismo ha destacado que, desde finales de noviembre, esperan una reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, sin que se haya concretado aún su visita. «Alguien tiene que darnos la solución, y la solución no es dar de nuevo una patada para adelante», ha enfatizado.