Cádiz
La festividad del pueblo blanco de Cádiz que no puedes perderte en el comienzo de tus vacaciones
Esta celebración tendrá lugar del 2 al 5 de agosto convirtiendo la localidad en un punto de encuentro de turistas
Un conocido pueblo blanco de la Sierra de Cádiz llevará a cabo, con la colaboración de la Diputación, un festejo de lo más popular que atrae cada año a más visitantes.
Benamahoma recreará a lo largo del municipio las batallas históricas entre moros y cristianos. Esta se trata de una representación tradicional que culmina con la victoria de los cristianos, quienes recuperan la imagen del patrón, San Antonio de Padua. Este desenlace se desarrolla transformándose en un fiel reflejo de los acontecimientos de la Edad Media.
La localidad se prepara para albergar a multitud de visitantes que acuden hasta el lugar para disfrutar del ambiente festivo. Desde la alcaldía señalan que en los años anteriores este evento se tradujo en la multiplicación por diez de la población de Benamahoma. Por ende, se han habilitado numerosas zonas de aparcamiento y se ha dotado al pueblo de todos los servicios necesarios para garantizar que la representación sea todo un éxito.
El alcalde, Carlos García, ha expresado su satisfacción por la celebración de la tradicional recreación que transforma la localidad durante tres días. Según García, esta festividad es un vínculo generacional que une a la comunidad, desde los abuelos hasta los más jóvenes. Además, ha destacado que el evento no solo tiene un valor sentimental para los residentes, sino que también ha tenido un impacto significativo en el sector turístico.
Asimismo, ha añadido: «Cada año miles de personas vienen y refuerzan un sector tan importante como es el turismo, que ha crecido y de qué manera en la Sierra, donde los veranos también son ya también temporada alta». Y ha añadido: «Hemos generado un buen producto turístico: el conjunto de recreaciones históricas que se desarrollan en la provincia y sobre todo en la Sierra».
El festejo de Interés Turístico de Andalucía hace partícipe al pueblo por completo, que durante todo el fin de semana forman parte de las actividades ataviados con vestimentas propias de la época. Cabe destacar que otro de los pluses para acudir a Benamahoma es su exquisita gastronomía.
El Ayuntamiento anima a los turistas, con un inspirador mensaje, a conocer la tradición del municipio: «Escenario de históricas revueltas fronterizas durante la conquista cristiana, Benamahoma, en cuyos rincones aún está muy presente la huella musulmana, te invita a disfrutar en sus calles de una de las más significativas y afamadas recreaciones de esos enfrentamientos que en aquellos tiempos (siglo XV) de reinos midieron las fuerzas de moros y cristianos».