La sacudida tuvo una magnitud de 2,7 y fue a nivel superficial, sin profundidadJunta de Andalucía

Cádiz

Arcos de la Frontera, epicentro de un terremoto de baja magnitud

El fenómeno tuvo lugar el pasado martes en torno a las 13:00 horas

Arcos de la Frontera se ha convertido el 6 de agosto en el epicentro de un terremoto que se ha hecho sentir en varias zonas de la Sierra de Cádiz.

Tal y como ha manifestado el Instituto Geográfico Nacional, organismo encargado de proporcionar información de eventos casi al instante, el temblor tuvo lugar a las 13:25 horas en latitud 36.6838 y longitud -5.8240.

La sacudida fue de una magnitud de 2,7 a nivel superficial, sin profundidad. Sin embargo, cabe mencionar que algunos vecinos alertados avisaron a emergencias de lo sucedido. El fenómeno natural pudo notarse en zonas como Arcos de la Frontera, El Santiscal, Vallejas y La Sierpe.

El Instituto Geográfico Nacional emitió a las 13:27 horas un cálculo aproximado de los datos del terremoto. Unos minutos después, a las 13:25 horas, lanzó los datos revisados, confirmando la información del seísmo. Afortunadamente el temblor fue de baja magnitud y la localidad no tuvo que lamentar daños, más que el susto que algunos ciudadanos se llevaron al sentir el temblor.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

La misma entidad encargada de anunciar el temblor, transmite algunas recomendaciones en situación de terremoto. En primer lugar, la actuación más apropiada sería la de resguardarse intentando cubrirse, por ejemplo, debajo de una mesa.

Desde el instituto aclaran que es importante mantener la calma y actuar llevados por la razón. Es importante apartarse de muebles, ventanas y lámparas si el momento del terremoto sucede mientras la persona está en el interior de una vivienda. En caso de encontrarse en el exterior, es necesario alejarse de edificios, postes eléctricos y muros.

Por otra parte, si el seísmo irrumpe mientras un ciudadano está conduciendo, lo adecuado es parar en un lugar seguro y activar las luces de emergencias. En caso de ir en silla de ruedas, debería inmovilizarla en un área de confianza y taparse la cabeza con los brazos, gesto que tendría que hacerse de la misma manera si el temblor ocurre cuando el ciudadano estuviera en un lugar de asistencia masiva.