Recreación de un tsunami

Recreación de un tsunami

Andalucía se prepara para la posible llegada de un tsunami

La Junta pone en marcha el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos ante el elevado índice de peligrosidad por maremotos que presenta la región

Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien estos valores difieren sustancialmente en la costa atlántica y en la mediterránea. Las características y posición de las fuentes tsunamigénicas hacen que la peligrosidad por maremotos no sea uniforme en toda la costa. Actualmente, es el Golfo de Cádiz la zona con una peligrosidad por maremotos más alta.

Andalucía se encuentra localizada entre las zonas tsunamigénicas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, ambas con tsunamis producidos a consecuencia de maremotos, tal y como sucedió con el terremoto de Lisboa de 1755, responsable de un gran tsunami que arrasó las costas atlánticas peninsulares y que produjo olas de hasta 15 metros y más de 2.000 muertes en la zona atlántica de España, o el último maremoto de 2003, con olas de un metro en el archipiélago balear, que ocasionó importantes daños en los puertos en la zona mediterránea.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola marina provocada por alteraciones del fondo marino que desplazan la columna de agua que hay sobre éste. Puede producirse por un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento masivo de tierra. No es lo mismo que un maremoto, que simplemente es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar; una de sus consecuencias puede ser el tsunami.

Así pues, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos. Este incluye un mapa por zonas de peligrosidad que estima a cuántas personas afectaría un tsunami, los tiempos de llegada de la gran ola a cada punto, la altura de ésta o la velocidad y flujo del agua. El objetivo es reducir los daños materiales y las posibles muertes que podría acarrear el tsunami.

La cartografía que se ha hecho edificio por edificio de toda la costa de Andalucía, desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de los Terreros (Almería), constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus y de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Los resultados del estudio y la metodología aplicada en él han sido validados también de forma analógica, a fin de comprobar que la información automatizada no presentaba desviaciones.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Hay una serie de recomendaciones que el Instituto Geográfico Nacional da para estos casos:

  • Dirigirse a terreno elevado y lo más lejos posible del mar. Para ello es importante, que se tenga pensado hacia dónde ir. La rapidez es importante cuando se activa una alerta por tsunami.
  • Agarrarse a algún objeto para mantenerse a flote.
  • Subir a la azotea de los edificios que tengan un mínimo de tres plantas. Como último recurso, a un árbol.
  • Precaución con el tendido eléctrico y otros objetos que puedan caer encima.
  • Si se está en una embarcación, navegar mar adentro hasta que se alcancen los más de 100 metros de profundidad.

Hay una serie de circunstancias que pueden alertar a la persona de que se está produciendo un maremoto:

  • Cuando se está cerca de zona de costa y se sienten fuertes temblores en la tierra.
  • Cuando el mar se retira rápidamente hacia dentro con un ruido sospechoso, similar al de un tren. En ese caso, es importante evacuar rápidamente, porque volverá bruscamente.
  • Cuando haya alerta o comunicado oficial.
comentarios
tracking