Cádiz
Reservan un apartamento en Chipiona enviando un bizum de 400 euros, pero la vivienda no existía
Hasta cuatro denuncias formuladas en Sevilla capital, Sanlúcar La Mayor, Madrid y Pilas (Sevilla) apuntan en la misma dirección: alquilaron la propiedad enviando por adelantado esa cantidad para luego encontrarse que no existía
Mucho cuidado con las ofertas tentadoras a la hora de elegir apartamento y sobre todo, con adelantar cualquier cantidad antes de cerciorarse lo suficiente. Se da la circunstancia de que se paga una cantidad por adelantado en concepto de reserva de un inmueble para disfrutar de unos días de asueto en la playa, a pesar de que esta vivienda no existe. En verano, proliferan las estafas relacionadas con las vacaciones, las cuales pueden arruinar lo que se supone que iban a ser unos días felices de descanso.
Además, y al menos en este caso, parece que no se trata de un hecho aislado. Hasta cuatro investigaciones con características comunes se han abierto por denuncias similares formuladas en Sevilla capital, Madrid, Sanlúcar La Mayor y Pilas (Sevilla). El fraude consistía en el alquiler por 400 euros de una vivienda en Chipiona (Cádiz) y con pago a través del popular sistema Bizum.
«Se pagó el dinero, pero la vivienda, al parecer, no existía y según la investigación policial, en el fraude intervino una persona identificada como una mujer» en concierto con otra persona, «ambas domiciliadas en el mismo inmueble radicado en Mérida» (Badajoz), donde «también radica la cuenta corriente a la que fue a parar la transferencia fraudulenta».
Los estafadores residen en Mérida
Ahora, la Justicia investiga todas esas denuncias, aunque no se pone de acuerdo sobre quién recae esa responsabilidad.
El Juzgado de Utrera que recibió las primeras quejas al principio se ha inhibido en favor del Juzgado de Madrid por considerar que en esta localidad se produjeron los hechos delictivos.
Aunque la información que se ha recibido «es muy escasa», y de momento se desconoce «cuál de los dos juzgados en conflicto inició primero sus diligencias», se ha evidenciado que los autores del fraude residen en Mérida. Hay hasta cuatro diligencias abiertas en diferentes municipios por los mismos hechos atribuidos a estas personas.
De momento, el Tribunal Supremo se ha visto obligado a intervenir para determinar qué juzgado ha de hacerse cargo de continuar con las competencias.
En virtud de la información recabada, son varias las personas estafadas por el mismo procedimiento. Adelantaron el dinero que les reclamaban por Bizum para poder veranear en Chipiona, pero su destino, así como los arrendadores, habían desaparecido.