Narcolancha incautada por la Guardia CivilInterior

Narcotráfico

Los incumplimientos del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía

Varios territorios del sur de España esperan ser declarados Zona de Especial Singularidad mientras las fuerzas de seguridad siguen sin contar con los medios necesarios

El narcotráfico campa a sus anchas en el sur del país ante la pasividad del Gobierno, que sigue sin suministrar los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de Andalucía.

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana tuvo lugar otro trágico suceso en Sanlúcar de Barrameda relacionado con el contrabando de drogas. En plena persecución de un porte de droga, un narco perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos al volcar la embarcación tras colisionar con la costa en un intento de huida.

Este es el pan de cada día que viven los responsables de garantizar la salvaguarda de los ciudadanos en las costas andaluzas. Los recursos, reclamados de manera constante al Gobierno, no llegan. Sin embargo, las muertes y el contrabando de sustancias siguen sin cesar.

Cada vez más, los recursos empleados por los narcos son más sofisticados y se enfrentan sin miedo a los agentes encargados de luchar contra esta lacra. Los profesionales del narcotráfico han llegado a utilizar armas de guerra, herramientas a las que los policías y guardias civiles no pueden hacer frente.

Con respecto a los recursos demandados al Gobierno Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha subrayado que las circunstancias no han cambiado, haciendo hincapié en el «preocupante el abandono del Ministerio de Interior a los cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico».

«Solamente ha habido promesas de más medios y de más apoyo, pero todas las promesas se han convertido en incumplimientos», ha insistido Sanz. Además, ha aprovechado su discurso para dar las gracias a los agentes que pelean contra esta problemática jugándose «la vida a diario».

Zona de Especial Singularidad

Son muchos los territorios andaluces que han solicitado ser considerados Zona de Especial Singularidad (ZES) y continúan a la espera de recibir alguna resolución al respecto. Cabe mencionar que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no interrumpe su empeño en conseguir este determinado fin.

Desde sus redes sociales hacen un llamamiento en el que destacan «el elevado riesgo que entrañan estas intervenciones, donde los narcotraficantes no escatiman en recursos ni en acciones temerarias para evitar ser detenidos». De igual forma, profundizan en la necesidad de «catalogar a las FCSE trabajadores de riesgo y la implantación de la Zona Especial Singularidad».