Cádiz
Cádiz desafía la Ley de Memoria Histórica del Gobierno para que su estadio vuelva a ser el Carranza
El Ayuntamiento ha manifestado que cambiará el nombre de Nuevo Mirandilla a Carranza, pese a que desde la oposición consideren que se estaría incumpliendo dicha ley
A principios de agosto el Gobierno de la ciudad de Cádiz aprobó en una junta el comienzo de la tramitación de cambio de nomenclatura del actual Nuevo Mirandilla y de su correspondiente trofeo, insistiendo en estar «dentro de la normativa».
Fue en el periodo de gobierno de José María González, alias Kichi, cuando el estadio gaditano obtuvo el nombre de Nuevo Mirandilla. La denominación del templo del fútbol cadista cambió a vista de las instituciones, no obstante entre los vecinos de la ciudad pocas veces se han pronunciado esas palabras para hacer referencia al estadio.
Bruno Gracia, actual alcalde de Cádiz, ha hecho saber que esta variación en el nombre viene impulsada por una petición del propio club deportivo y que no se trata de un reconocimiento a la persona Ramón Carranza, quien gobernó Cádiz a partir de 1939, sino «un homenaje a la memoria colectiva del cadismo».
«Lo hacemos de buena fe», destaca García sobre la decisión. Del mismo modo, el alcalde asegura cumplir con toda la normativa al realizar esta conversión, aclarando que desde su equipo creen «que se puede».
Críticas de la oposición y el Gobierno
Cabe mencionar que por esta cuestión, el alcalde de Cádiz ha recibido una carta desde el Gobierno de España, hecho ante el que Bruno García ha mostrado su agradecimiento. Además, ha aprovechado este aspecto para hacer hincapié en que se ha borrado «cualquier referencia a cualquier persona», retirando el nombre de Ramón de la nueva denominación del estadio.
De igual forma ha respondido a la oposición que le acusa de que este proceso podría incumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Tal y como apuntan desde el Gobierno de la ciudad, la generación de polémica no es el fin de este trámite, sino la satisfacción de una petición popular que mueve «un enorme interés en este asunto».