Antonio Sanz ha señalado que es momento de comenzar a cumplir las promesas hechas por el Ministerio del InteriorGuardia Civil

Cádiz

La Junta denuncia la falta de acción del Gobierno frente al narcotráfico que «desborda» Andalucía

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, reitera que en la provincia se viven «situaciones muy complejas todos los días» relacionadas con esta lacra

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reiterado que la provincia de Cádiz vive una realidad muy castigada por el narcotráfico, haciendo hincapié en que el Gobierno de España se encuentra sobrepasado por la relevante problemática.

En la misma línea, Sanz ha trasladado a Canal Sur Televisión que esta situación ya no solo atañe a la provincia gaditana, si no que, debido a la intervención de las narcolanchas, se está extrapolando a otros territorios como Málaga, Huelva o a lo largo del río Guadalquivir.

El consejero ha señalado que es momento de comenzar a cumplir las promesas hechas por el Ministerio del Interior tras los trágicos sucesos ocurridos en el puerto de Barbate en febrero de este mismo año, cuando dos guardias civiles perdieron la vida al ser embestidos por una narcolancha. «Se lo merecen nuestros guardias civiles, que hacen un trabajo excepcional, como la Policía o Vigilancia Aduanera en otras costas», ha apostillado.

Han pasado más de seis meses desde el triste acontecimiento, sin embargo, según Sanz, «no ha habido novedad en el caso de medios y apoyo» a estos profesionales que batallan contra el narcotráfico. «Lamentablemente, muchas promesas, pero todos incumplimientos», ha insistido.

Ni embarcaciones, ni efectivos

El consejero ha apelado al Ministerio del Interior por la «desatención» hacia la Guardia Civil, destacando que, tras lo sucedido en Barbate, se prometieron recursos adicionales. Sin embargo, ha indicado que «no hay nuevas embarcaciones ni más efectivos» y que, tras un tenue apoyo inicial, todo ha quedado en el olvido.

Tras el arrollamiento de los guardias civiles en Barbate, el propio ministro del interior Fernando Grande-Marlaska se comprometió a «seguir implementando todos los medios necesarios y precisos» para acabar con esta problemática que tanto afecta a la zona. Además, aseguró que el caso se trataría con «impunidad cero».