Cada lugar de la provincia tiene su mercadillo propio, pero esto no significa que todos se denominen igual.El Piojito. Mercadillo de Cádiz

Cádiz

Este es el motivo por el que el mercadillo de Cádiz se llama ‘Piojito’

La razón de la denominación de este término está relacionada con la historia de la ciudad

Existen numerosos nombres para hacer referencia a todos los mercados que semanalmente se llevan a cabo en la misma zona de los municipios gaditanos. ‘Lunes’, ‘Rastro’, ‘Gitanos’… Sin embargo, el apelativo de ‘Piojito’ encierra una singular trama que ha desvelado el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo.

Cada lugar de la provincia tiene su mercadillo propio, pero esto no significa que todos se denominen igual. Los vecinos llaman distinto a las determinadas áreas de venta ambulante, haciendo referencia a diferentes aspectos identitarios.

Estas zonas de venta concentran a multitud de ciudadanos que encuentran en esos emplazamientos todo tipo de enseres relacionados con la vestimenta, menaje del hogar, calzado y, por supuesto, como puesto estrella se corona el de los encurtidos. Cuenta la leyenda que existen personas que solo acuden al mercadillo para comprar estas deliciosas elaboraciones.

Pero, ¿por qué el mercado de Cádiz se llama ‘Piojito’? Mónica Romera, una usuaria de 'TikTok' cuyo nombre de perfil es @monicaromeragonza, ha sido capaz de resolver el misterio gracias al testimonio de Juan Miguel Pajuelo, arqueólogo de profesión, que comparte escena en un vídeo con la creadora de contenido. El experto comienza la explicación narrando que, en la antigüedad, el mercadillo gaditano se situaba en la Plaza de la Merced, donde también existía una prevención y una comisaría.

A esos lugares, que compartían área con los puestos de venta ambulante, se llevaban a los carteristas, a los ladrones y a los individuos que atrapaban por las callejuelas por ser unos vagos o maleantes de la época. «Las cárceles, o las prevenciones, estaban totalmente llenas. Tú no sabías por qué motivo ibas a entrar, pero sí sabías cómo iba a salir: que era con todo lleno de piojos», argumenta el experto.

Esa es la razón por la que actualmente se conoce al rastro de Cádiz como ‘Piojito’. El hecho de estar pegados a sectores en los que proliferaban los piojos le dio su singular nombre, que los lugareños siguen utilizando hoy en día.

Más tarde, según cuenta el profesional, este mercado se desplazó hasta el enclave del campo de fútbol de Cádiz y de ahí, finalmente, pasó a la barriada de La Paz, concretamente a la avenida de La Bahía. Este se celebra todos los lunes de 9:00 a 14:00 horas aproximadamente, tramo horario en el que los vecinos arrancan la semana disfrutando de una buena jornada de compras.