La Guardia Civil seguía la pista marroquí tras el fiasco de las primeras detencionesEuropa Press

Narcotráfico

El Gobierno destaca «la absoluta colaboración de Marruecos» en la detención del asesino de Barbate

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por la detención durante la pasada madrugada de Karim, al que se le señala como autor del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, Cádiz.

Fernández, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha destacado también «la absoluta colaboración» que ha habido por parte de Marruecos, lugar al que se fugó el entonces sospechoso cuando se produjo el suceso, «desde el inicio de la investigación», que ha llevado a la Guardia Civil más de siete meses.

El instituto armado por fin dio con el paradero de este ciudadano marroquí de 32 años en la provincia de Cádiz de nuevo, lo que «va a permitir cerrar este círculo de investigación que se inició inmediatamente después de ocurridos los hechos».

«Seguimos en la lucha contra el narcotráfico. En este caso concreto era muy importante dar con el paradero y detener al presunto autor de ese vil asesinato de dos guardias civiles que tanto daño y trauma ha producido en la sociedad andaluza, en la familia de las guardias civiles y, especialmente, en los familiares de los dos fallecidos», ha manifestado Pedro Fernández.

Marlaska habla de complejidad

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la complejidad de la investigación la cual, además de llevar siete meses a los responsables para poder dar con el responsable de arrollar a los dos agentes, estuvo trufada de errores iniciales, como cuando se detuvo en primer lugar a otros sospechosos que tuvieron que ser puestos en libertad al comprobarse que no habían tomado parte.

Marlaska ha mostrado este jueves su satisfacción por la detención del presunto autor del asesinato en el marco de una investigación «compleja» y «nada sencilla» y que sigue abierta para esclarecer los hechos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al desayuno informativo que protagoniza el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Marlaska ha celebrado el arrestado del presunto responsable directo.

«La Guardia Civil desde primer momento ha estado trabajando para identificar a los autores y que fueran puestos a disposición judicial», ha subrayado el ministro del Interior antes de pedir cautela y que se deje que la investigación siga desarrollándose.

El ministro ha elogiado el trabajo de los agentes por una investigación «nada sencilla» y «compleja», pero que está dando resultados, al tiempo que ha recordado el «dolor inmenso» de las familias de David Pérez y Miguel Ángel González.