El espectáculo de La Fura dels Baus, en Cádiz

El espectáculo de La Fura dels Baus, en CádizEFE

La Fura dels Baus, el espectáculo que ha congregado a miles de personas en Cádiz

Una actuación que forma parte del ´Cádiz Fenicia 2024´ y se ha podido disfrutar hasta este fin de semana en la ciudad

La compañía La Fura dels Baus ha estrenado esta noche en la playa de La Caleta el espectáculo coproducido por el Ayuntamiento de Cádiz ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, con más de 200 participantes y ante la mirada de miles de personas con representación en el mar, en un escenario y también por el aire. La obra, que ha formado parte de la semana cultural dedicada a la civilización fenicia organizada por el Consistorio gaditano bajo el nombre de ‘Orgullosos de nuestra historia’, se ha dividido en seis bloques, en las que se ha narrado la llegada de los fenicios a Cádiz, su historia y su influencia.

La actriz gaditana Susana Rosado ha ejercido de narradora con un texto en el que, hablándole a una niña, le ha descrito con pasión por qué la playa de La Caleta es clave en la historia del mundo. La obra ha arrancado después con el resurgir de los fenicios desde el suelo, cuando han aparecido dos sarcófagos como réplicas de los que se conservan en el Museo de Cádiz, en una metáfora del resurgir de Cádiz desde el subsuelo hasta el cielo.

Ha sido en el momento en el que se han incorporado elementos aéreos de personas unidas por cuerdas, como símbolo del cordón umbilical que otorga vida, de tal manera que más fenicios se han sumado surgiendo de la tierra manchados de barro. La tercera parte ha contado la llegada de los fenicios a Cádiz para asentarse como colonia y fundar Gadir, mediante una coreografía de Edu Guerrero, con la llegada a la orilla de la playa de unos bailaores con remos, simbolizando la conquista de territorios.

Tal como ocurrió hace cerca de tres mil años en el mismo lugar, un barco, emulando la llegada de los fenicios a la playa de La Caleta, donde se levantaron templos y lugares sagrados, de los que siguen apareciendo restos arqueológicos. La cuarta parte ha explicado la vida en la ciudad de Gadir, mediante la creación de una atmósfera de sonidos y una composición musical y vocal interpretada por componentes de coros del carnaval, que se han unido a la danza de Edu Guerrero, que ha representado el mar, la tierra, la vendimia y la sonoridad de Cádiz.

El quinto bloque ha estado protagonizado por la batucada gaditana Samba Wamba, que ha servido para representar un ritual religioso y recordar la importancia que se le dio a los dioses en la civilización fenicia. El bloque final ha servido para explicar la fusión entre Cádiz y Gadir, entre el pasado, el presente y el futuro, con elementos aéreos, coros de carnaval y la formación de la palabra Gadir en el cielo.

En la obra han participado coros del Carnaval de Cádiz de autores Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Pedrosa, Luis Rivero, y Nandi Miguélez, junto al responsable de la música, Juan Antonio Verdía, que han asistido «emocionados» al estreno mundial de la obra. «Creo que ha sido un trabajo conjunto de gente de Cádiz muy interesante y salgo muy contento», ha explicado a EFE, García Argüez, palabras que suscribían sus compañeros.

El final ha sido aplaudido por los espectadores con el clásico cántico carnavalero «Qué bonito está mi Cai», que sirve para celebrar los éxitos. El Ayuntamiento aguardará este domingo a dar el número oficial estimado de personas que han acudido al espectáculo como público.

Comentarios
tracking