La guía también explica cuál fue la época dorada del pescadito frito

La guía también explica cuál fue la época dorada del pescadito frito@CadizTurismo

Cádiz

Esta gaditana descubre cuándo y cómo se inventó el pescadito frito

La responsable de dar respuesta a estas cuestiones ha sido Rosa María Grimaldi

A través de una cuenta de TikTok llamada Cádiz en detalle, Rosa María Grimaldi, guía turística oficial, narra los orígenes del pescadito frito, subrayando que ya los fenicios utilizaban para sus elaboraciones el aceite de oliva.

El pescadito frito es uno de los platos más demandados por los ciudadanos y turistas que pisan las calles de la provincia gaditana. Simplemente con degustar semejante delicia, las personas quedan satisfechas. Sin embargo, si estas conocieran cuál es la cuna real de la receta, la valorarían mucho más

Desde la cuenta de TikTok Cádiz en detalle han puesto solución a ese problema con un vídeo en el que una guía turística relata los comienzos de este tradicional plato, que puede verse en cualquier terracita de los bares con tanto encanto localizados en la provincia.

Con un tono poético, Grimaldi comienza la grabación, subrayando que ya los fenicios utilizaban el aceite de oliva, destacando que fue esta población la que domesticó al acebuche. La creadora de contenido, hace un breve inciso para explicar que en los yacimientos de Gadir se encontraron recipientes compatibles con las frituras, aunque acaba admitiendo que estos también podrían tener otros usos.

«Se dice que los romanos ya freían en aceite de oliva. Pero le daban su toque especial añadiendo Garum, básicamente tripas de pescado fermentadas al sol. Todo un manjar en aquella época. Eso sí, nada de enharinarlo, y lo freían más de la cuenta para que ese pescado durara más siempre. También lo conservaban en salazones, pero ojo, menos saladas que las de ahora para poder rehidratar el pescado fácilmente», expone la guía.

Sin embargo, el origen del pescado frito tal y como lo conocemos hoy en día, según Grimaldi, se encuentra en la cocina Sefardí. Antes de que estos fueran expulsados de España a finales del siglo XV, dejaron huellas imborrables, como es el caso de esta delicia. «Este estilo se hizo muy popular en Cádiz, en Málaga, en Sevilla y hasta en Inglaterra con su 'fish and chips'», apunta la gaditana.

Además, la guía también explica cuál fue la época dorada del pescadito frito: «Cádiz vivía un auténtico boom demográfico en 1812. Llegamos a 100.000 habitantes viviendo en 3.740 viviendas. Había 108 bodegones y freidores en la ciudad», insiste. Asimismo, indica que uno de los freidores a los que hace referencia aún sigue en activo. Este se trata de La Antigua Parra del Veedor, que abrió sus puertas en 1791 y actualmente es considerado el local de hostelería más antiguo de la Tacita de Plata.

«Ya lo sabes, la tradición del pescadito frito tiene raíces profundas. Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo vídeo», apostilla Grimaldi en uno de los vídeos que todo gaditano debería ver al menos una vez en su vida con el fin de apreciar la suculenta gastronomía que alimenta la ciudad.

Comentarios
tracking