Cádiz
Planas reprocha a Bruselas que la reducción de cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz «no tiene sentido»
El ministro ha insistido en que la propuesta perjudica al sector de la pesca en la zona del golfo de Cádiz
Este lunes 23 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado una petición a la Comisión Europea instando a que se retire el proyecto que implica la reducción de cuotas de anchoa en aguas atlánticas ibéricas para 2024 y 2025 por considerarlo drástico e injustificado.
El Gobierno reclama que la puesta en marcha de estas directrices desembocarían en un sinfín de detrimentos a la zona del golfo de Cádiz en un escenario «de transición» política con respecto a Bruselas. «Esperando una revisión para final de este mes de la evaluación científica, no tiene sentido la propuesta de la Comisión, que subdivide zonalmente la anchoa de forma lesiva para nuestros intereses», ha apuntado Planas.
El ministro ha manifestado su oposición a la propuesta «de forma clara por varias razones», reprochando que se esboza «una modificación sobre decisiones adoptadas el año pasado de forma provisional en materia de TAC y cuotas, en este caso, para la anchoa del golfo de Cádiz».
Con el impulso de la delegación española, los ministros de Pesca de la Unión Europea analizarán en su encuentro de este lunes el enfoque del Ejecutivo comunitario relativo a la revisión de las cuotas pesqueras correspondientes a 2024 y 2025, enfocado a ciertas especies. El objetivo de este debate se encuentra en el ajuste de las posibilidades de pesca conforme a los datos científicos más recientes, siendo uno de los puntos clave de la discusión el límite en las capturas de anchoa en las aguas atlánticas de la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha planteado establecer una medida particular que limitaría las capturas en una sección del área de Total Admisible de Capturas (TAC), localizada al sur de la línea que atraviesa las aguas atlánticas del suroeste de la Península Ibérica, con un máximo de 969 toneladas. Esta propuesta se basa en el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar sobre las especies en dicha área. Asimismo, se sugiere que tanto el TAC como la restricción especial entren en vigor de forma retroactiva a partir del 1 de julio de 2024.
Se olvida de que no sólo tiene que contemplar el stock biológico, sino también las consecuencias socioeconómicasMinistro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Luis Planas ha subrayado que espera que Bruselas adjunte a sus proposiciones informes completos de impacto, destacando que la Comisión «se olvida de que no sólo tiene que contemplar el stock biológico, sino también las consecuencias socioeconómicas». En la misma línea, ha señalado que el Ejecutivo Comunitario ha cometido un «error jurídico» en relación a la restricción absoluta de los canjes pesqueros entre países miembros, describiendo la acción como «claramente ilegal».
«¿Cómo se puede tomar una decisión que amarra 75 buques en una Comisión de transición?», ha cuestionado el ministro apostillando que «así de clara y determinante será la posición de España, porque es la lógica en defensa de los intereses del sector pesquero».