'Gibrexit'
Los controles fronterizos en Gibraltar ponen en jaque a los trabajadores gaditanos
Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, ha admitido estar al tanto de las noticias relacionadas con el Peñón gracias a la prensa
La preocupación va aumentando con respecto a la situación que quedará para los ciudadanos del Campo de Gibraltar cuando se implemente el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Juan Franco, alcalde de La Línea, no ha tardado en poner esta cuestión de manifiesto.
A partir de noviembre, los ciudadanos que quieran entrar y salir de la colonia británica tendrán que pasar por una serie de controles que afectarán al tránsito fluido de las personas, sobre todo al inicio de la puesta en marcha de esta iniciativa. El sector más damnificado por estas modificaciones serán los trabajadores cercanos al Peñón que van cada día hasta el territorio británico para realizar sus quehaceres laborales. Así las cosas, Franco ha destacado que están «preocupados» por el nuevo escenario que se plantea.
Desde el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción han acordado «mandar un escrito al Ministerio del Interior, a los efectos de que se nos informe acerca de las posibles incidencias que puede tener esta circunstancia, tanto en el día a día de la ciudad como, por supuesto, en el de los trabajadores y empresas que precisan de cruzar el puesto fronterizo para poder llevar a cabo su trabajo».
La inquietud al respecto de la situación en la que quedarán las localidades del Campo de Gibraltar tras el Brexit es tal que Juan Franco ha mantenido una reunión con los tres grupos políticos del consistorio linense. Asimismo, ha confesado que están estudiando la situación gracias a la información transmitida por la prensa.
«Creo que estamos demostrando una vez más altura de miras, no utilizar este elemento como arma arrojadiza y trabajar todos juntos codo con codo para sacar adelante una situación que como linenses nos preocupa muchísimo», ha añadido el alcalde.
Cabe mencionar que del 1 de noviembre será la fecha en la que quede instaurada la nueva normativa con respecto al control fronterizo del espacio Schengen, incluyendo el Sistema de Entradas y Salidas (SES) del Espacio Schengen y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System, ETIAS).