La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Cádiz

El Consejo de Ministros destinará 7,3 millones para compensar a los municipios de Campo de Gibraltar

Una compensación por su singularidad que se suma a otras como Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla) que al tener ocupados sus suelos con bases militares no pueden recaudar todos los impuestos locales

El Consejo de Ministros va a aprobar una partida de ayudas de 7,3 millones de euros para los municipios del Campo de Gibraltar con el fin de compensar su singularidad. Para el Gobierno, se trata de una «zona de prioritaria actuación».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó esta medida la semana pasada y explicó que se trata de una compensación para estos municipios «atendiendo a su especial singularidad».

El Gobierno la enmarca en una iniciativa especial destinada a atender las necesidades especiales de ocho municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Entre las singularidades, como recordó Montero, figura que haya parte del terreno municipal ocupado «por una base con consumo de servicios» y que sea necesario paliar la falta de recaudación sobre determinados costes para el campo y «otras materias».

Su reparto en los ayuntamientos será en virtud de los planes y medidas especiales que, en su momento, el Ejecutivo acordó para compensar al Campo de Gibraltar.

Esta compensación se suma a otras que Hacienda ya ha aprobado, por ejemplo, para Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla) por tener ocupados sus suelos con bases militares y no poder recaudar todos los impuestos locales.

La Junta responde

Ante el anuncio del Gobierno de que este martes aprobará un convenio para las ocho localidades del Campo de Gibraltar, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha respondido asegurando que «al Campo de Gibraltar no se le puede seguir engañando», afirmando que del último Plan del Gobierno para la comarca «no se ha ejecutado nada».

Sanz ha dicho que con respecto a planes especiales para el Campo de Gibraltar ya ha visto «de todo y demasiado», y del último anunciado por el Gobierno «no se ha ejecutado nada». Así, ha señalado que la Junta, sobre las negociaciones por la situación de Gibraltar en la Unión Europea «quiere el mejor acuerdo, porque la oportunidad que tiene el Campo del Gibraltar de despegar jamás se le va a volver a presentar si se cierra un mal acuerdo».