El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil (archivo)Europa Press

Cádiz

Marlaska queda en evidencia por negarse a convocar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

El ministro del Interior deberá dar explicaciones ante la Audiencia Nacional al ignorar la solicitud de la AUGC para no rendir cuentas por lo ocurrido

La inacción del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate vuelve a quedar en evidencia. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra la actuación del Ministerio del Interior, que denegó la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil por los hechos del pasado 9 de febrero.

El ministro del Interior deberá ahora dar explicaciones al ignorar la solicitud de la AUGC y del resto de las asociaciones profesionales de miembros de la Guardia Civil con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ya que habría quebrantado su derecho de asociación. Los graves acontecimientos sucedidos en Barbate motivaron la petición de la AUGC, a la que se sumaron las demás asociaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles propuso que fuera objeto del pleno extraordinario «analizar lo ocurrido, desde el punto de vista de la prevención de riesgos, y abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen, o minimicen el riesgo ante actuaciones futuras sin perjuicio de depurar las responsabilidades que procedan».

La entrada de los juzgados de Barbate, custodiada por la Guardia Civil tras la detención de Karim El BaqqaliFrancisco J. Olmo | Europa Press

De momento, el recurso ha sido admitido a trámite y, en consecuencia, la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministro del Interior que remita copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos, actos de trámite, correos electrónicos que se hayan producido en órganos del Departamento en relación con la petición de celebración de pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil.

La AUGC no descarta volver a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en los próximos días a raíz del cambio habido en la cúpula de la Guardia Civil, con el regreso de Mercedes González a la Dirección General, al entender que tendría «una magnífica oportunidad de ponerse al lado de los guardias civiles y de sus familias».

La detención del asesino

La Guardia Civil ha detenido recientemente a Karim El Baqqali, el marroquí que pilotaba la narcolancha que en febrero acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González en el puerto de Barbate. La Asociación Unificada de Guardias Civiles valoró esta «magnífica noticia» y reivindicó «el arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino».

Además, la AUGC aprovechó la ocasión para volver a denunciar que «los hechos y las declaraciones de los supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios».