Regla teme por las represalias que esta denuncia pueda acarrearleBelén Pérez

Cádiz

Regla, la sanluqueña de 76 años a la que se lo han robado todo: «Prefiero la muerte a esta situación»

La vecina de Sanlúcar confió en una familia propietaria de un anticuario de la localidad que ha acabado detenida por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de Sanlúcar este martes 1 de octubre

Regla Cueva, que huyó de Holanda tras vivir una situación trágica con su familia, volvió a Sanlúcar de Barrameda en busca de una vida tranquila, pensando en un futuro. Tras diagnosticarle un cáncer, buscó consuelo en unos individuos que acabaron quedándose supuestamente toda su fortuna, valorada en torno a medio millón de euros. Ahora, Regla teme por su futuro y por su vida.

La historia comienza cuando Regla acude periódicamente a un comercio de antigüedades situado en la calle central de Sanlúcar de Barrameda. Los dueños le ofrecen piezas de vez en cuando a la anciana y acaban entablando una relación de amistad, llegando incluso a comer juntos en la vivienda de los presuntos estafadores, poniendo la mujer de 76 años por anticipado el gasto surgido de la elaboración del almuerzo.

Todo se trunca en la vida de Regla cuando le detectan un cáncer de mama. En Sanlúcar no tiene compañía y necesita alguien en quien apoyarse. Es entonces cuando la pareja propietaria del anticuario y su hijo se aprovecharon de manera supuesta de la vulnerabilidad de la anciana, ofreciéndole la posibilidad de que la mujer vendiera su piso para comprar una casa de grandes dimensiones donde vivir todos juntos y poder cuidarla diariamente.

El presunto estafador enfundó en Regla el miedo de que en España iba a haber un corralitoBelén Pérez

A cambio de la asistencia, Regla suministraba a la familia entre 400 y 500 euros mensuales, más la cuota de 500 euros recibida de un alquiler de un inmueble. Además, la mujer prometió entregarles su patrimonio al fallecer, ya que la familia, que a veces la acompañaba a las citas médicas, le decía que estaba muy grave. «Me decía que me iba a morir y que todo esto quién se lo iba a quedar. Me insistía en firmar los papeles. Yo no pensaba en papeles ni en nada, porque yo solo pensaba en mi situación, en mí y en qué me iba a pasar. Ella venía con los documentos y decía: ‘venga, firma aquí, que esto es un bien para ti’. Y yo lo firmaba sin leer ni nada porque me daba la hoja al revés», destaca Regla.

Cuando llegó la hora de la compra de la casa en la que vivirían todos juntos, solamente Regla aportó la cantidad íntegra de la inversión del chalet con piscina, tal y como ella relata a El Debate. Según añade la mujer, ella pensaba que la familia aportaría algo, pero en aquel momento nadie dijo nada. «Yo tenía en el banco esa reserva para mí para cuando me hiciera más mayor, para la residencia, y de momento se sacó todo ese dinero», subraya la víctima.

La situación de angustia y soledad de la vecina sanluqueña era tal que accedió a pagar sola el nuevo hogar. Los cuidados al principio se produjeron, pero poco a poco fueron desapareciendo hasta que llegó el momento en el que el supuesto engaño fue a más. El presunto estafador infundió en Regla el miedo de que en España iba a haber un corralito, haciendo hincapié en que debía retirar todo su dinero del banco y llevarlo a la casa común. «Esto hay que sacarlo, eh. Te voy a comprar un cofre y ahí vamos a meter el dinero», relata Regla sobre las indicaciones del sujeto.

Dicho y hecho. La casi octogenaria metía todos los meses una serie de ingresos en el recipiente hasta que tuvo que ser ingresada por un ataque de ansiedad varios días en el hospital. Cuando la mujer volvió al domicilio, se percató de que le habían robado bastante dinero. «Vi que todos los paquetes estaban abiertos y que habían cogido un poco de todos los paquetes, que era una suma bastante importante para mí». Cuando Regla se dio cuenta, se lo transmitió a sus compañeros de hogar, de los que no obtuvo ninguna respuesta.

La convivencia con estas personas se tornó insoportable, hasta que la mujer, en un acto de valentía, consiguió denunciar ante la Policía Nacional los hechos. La familia de supuestos estafadores pretendía quedarse con toda la fortuna de la mujer tras su muerte, y no esperaron a que eso sucediese, entrelazando presuntamente una serie de engaños para aprovecharse de la vulnerabilidad de Regla.

Situación actual de Regla

La víctima, que vive actualmente en un hotel sin ninguna de sus pertenencias, está a la espera de la respuesta de la justicia, mientras que los sujetos han estado disfrutando del uso de una casa que no les pertenece.

Ha sido este 1 de octubre cuando la familia al completo ha sido detenida por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de Sanlúcar por supuestamente haberse apropiado de cerca de medio millón de euros de Regla, entre dinero en efectivo y patrimonio. Ahora Regla teme por las represalias que esta denuncia pueda acarrearle, llegando incluso a pronunciar: «Prefiero la muerte a esta situación».