Málaga
La estafa por valor de 40.000 euros de una agencia de viajes que ha dejado en tierra a decenas de clientes
Un crucero por el Mediterráneo, un viaje en familia a Disneyland París o un viaje de novios a Sudamérica son solo algunos de los planes truncados y de las inversiones perdidas que los damnificados esperan poder recuperar
Dos hombres y tres mujeres, entre los que se encuentran los propietarios del negocio y varios trabajadores, han sido detenidos por la Policía Nacional por su supuesta responsabilidad en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes llevados a cabo por la agencia de viajes Florín, un negocio con más de 30 años de historia y con establecimientos en Málaga capital y Alhaurín de la Torre, que habría estafado la suma de 40.000 euros a más de una veintena de clientes.
Tal y como han denunciado las víctimas, la confianza que transmitía la agencia fue una de las claves para que no se destapara la estafa en un primer momento. Con un bagaje y una experiencia más que considerable y, en el caso de varios clientes, tras haber viajado anteriormente con ellos de forma muy satisfactoria, nada hacía presagiar que los pagos a plazos, en efectivo y sin recibir por parte de la agencia ninguna documentación relativa a la reserva, no era el mejor camino para contratar su viaje. Muchos de los damnificados descubrieron los establecimientos cerrados y los teléfonos de contacto apagados días antes de su supuesta partida, con el importe total de las vacaciones desembolsado.
Al parecer, Florín nunca llegó a pagar a los mayoristas a los que supuestamente había contratado los viajes, por lo que se había quedado con el monto total del dinero depositado por los clientes que, tal y como estiman los investigadores del caso, se prevé que sea muy superior a los 40.000 euros que se han hecho oficiales hasta el momento.
Tras la acumulación de varias denuncias presentadas por parte de los damnificados, la Policía Nacional ha ejecutado la detención de cinco personas que están siendo investigadas por estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, además de haber practicado tres registros en Málaga capital y Alhaurín de la Torre.
El escándalo provocado por esta estafa ha despertado cierto revuelo entre los consumidores, que han empezado a mirar con desconfianza el trabajo de las agencias de viajes.
Por ello, el presidente de AEDAV (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía), Sergio García Ferreira, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» y, en declaraciones a EFE, ha explicado que Viajes Florín no estaba asociada al organismo que representa y que todas las agencias legalmente establecidas y registradas en la Junta están obligadas a contar con un seguro que cubra, como mínimo, un 5 % de la facturación del año anterior.
García Ferreira ha insistido en que las agencias están muy reguladas y que los clientes siempre van a poder recuperar el dinero entregado a cuenta, cosa que no sucede si contratan los servicios de viaje (hoteles, transporte, etc.) de manera independiente.