Fueron varios testigos los que avisaron de la presencia de un aviónEFE

Gibraltar

Un supuesto vuelo de un avión militar español sobre Gibraltar pone en pie de guerra a Londres

Desde el Ministerio de Exteriores británico entregarán una queja formal al Gobierno Español

El Foreign Office ha avisado del presunto vuelo de un avión español sobre la colonia británica el pasado 27 de septiembre. Los hechos han provocado que desde el Ministerio de Exteriores del país inicien un proceso de emisión de una protesta formal ante el Gobierno Español.

«Tenemos conocimiento de una incursión aérea de un avión militar español el viernes 27 de septiembre», ha destacado un portavoz del Foreign Office al respecto. Se conoce que la queja será presentada, pero nada se sabe de cuándo será la fecha en la que esta se produzca. «El Ministerio británico de Asuntos Exteriores hará una representación diplomática formal ante las autoridades españolas», han apuntado.

Tal y como ha señalado el medio gibraltareño GBC, fueron varios testigos los que avisaron de la presencia de un avión sobrevolando el Peñón mientras una aeronave perteneciente a la compañía British Airways estaba en la pista del aeropuerto de la colonia británica.

Gracias a las aplicaciones de vuelo, identificaron al aeroplano como el BARB 061, perteneciente a la Fuerza Aérea española. Las fechas aportadas coinciden con el ejercicio MAR24-2 llevado a cabo desde el 23 de septiembre en el área del golfo de Cádiz, del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán por la Armada española, efectivos pertenecientes a otros ejércitos y países aliados.

Con respecto a esta maniobra, la Armada ha defendido que generará «un escenario con numerosos desafíos para una fuerza naval que trata de alcanzar el control local del mar, garantizando la seguridad del tráfico mercante en dos estrechos internacionales simulados y que han sido creados para la ocasión».

En la misma línea, desde GBC han asegurado que el BARB 061 sobrevoló de nuevo la tarde del lunes 27 de septiembre el Peñón. No obstante, este último apunte aportado por el medio gibraltareño no ha sido confirmado oficialmente.