El crustáceo arrasa con los recursos existentes gracias a su agilidad, agresividad y fuerza en las pinzas

El crustáceo arrasa con los recursos existentes gracias a su agilidad, agresividad y fuerza en las pinzasCSIC

Cádiz

Una especie «altamente invasora y depredadora» pone en jaque a los pescadores gaditanos

El cangrejo azul, que puede soportar picos de grandes y bajas temperaturas y se adapta a vivir en aguas dulces y saladas, abre una batalla desigual

La presencia del cangrejo azul en el golfo de Cádiz supone cada día un impedimento más para los pesqueros que faenan sorteando las dificultades añadidas a su actividad. Hartos de esta situación, los profesionales claman por una normativa que regularice la presencia de estos ejemplares en las aguas andaluzas.

El crustáceo, también denominado como jaiba azul o jaiba, arrasa con los recursos existentes gracias a su agilidad, agresividad y fuerza en las pinzas. Cabe destacar que cada hembra pone de media entre 1.000.000 a 6.000.000 de huevas en cada puesta, por lo que su proliferación y carácter invasor están asegurados.

En países como Italia, la presencia del cangrejo azul ha desembocado en una situación de emergencia afectando a la recolecta de almejas. El crustáceo está poniendo en peligro todo el ecosistema marino de la zona. Aunque Andalucía tiene autorización para comercializar con estos ejemplares dentro del proceso acuícola en los establecimientos de cultivos marinos autorizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los expertos reclaman más medidas.

Este espécimen se alimenta de todo: mejillones, peces, camarones, moluscos… Esta particularidad supone un desgaste de los recursos de los pescadores que están preocupados por la supervivencia de especies locales. Asimismo, estos cangrejos rompen con sus pinzas las redes de pesca, deteriorando las herramientas de los marineros. José Carlos Macías, Asesor Técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, nos aclara en qué punto se encuentra esta problemática.

– ¿Qué implica que el cangrejo azul esté presente en nuestras costas?

– Cuando una especie invasora entra en una zona o caladero, significa un competidor o depredador más, y una serie de desajustes en las comunidades bentónicas y los recursos pesqueros disponibles.

– ¿Qué especies podrían desaparecer de las aguas gaditanas?

– El cangrejo azul es una especie altamente depredadora, y donde se introduce, está descrito en la literatura científica que ataca a moluscos, crustáceos, peces, etcétera. Por tanto, en nuestra zona de Cádiz, igualmente va a afectar a gran cantidad de recursos pesqueros como, por ejemplo, a los langostinos, cangrejos, chirlas, peces de fondo...

– ¿Cómo afecta esta especie al trabajo de los pescadores gaditanos?

– Respecto al trabajo, afectará porque en determinadas zonas sus redes se podrán llenar de esta especie, que debido a su forma y configuración de pinzas, suelen romperlas.

– ¿Es necesario implantar medidas para acabar con esta especie invasora? ¿Otros países las están desarrollando?

– Absolutamente necesario. Italia, por ejemplo, ya está trabajando en ello.

– ¿Cuáles serían los próximos pasos para acabar con estos ejemplares?

– Desarrollar todo tipo de formas de pesca mediante autorizaciones de la administración: licencias de marisqueo para cangrejo, a profesionales y no profesionales (deportivos).

Temas

comentarios
tracking