Cádiz
Barbate, en pie de guerra contra el Gobierno por su Plan de Singularidad: «No nos vamos a dejar marear»
El alcalde de la localidad gaditana ha anunciado que tomará medidas si no se produce una respuesta
Tres meses es el plazo de tiempo que darán al Gobierno de España desde el Ayuntamiento de Barbate para obtener alguna contestación ante el Plan de Singularidad aprobado por el ejecutivo gaditano hace más de 190 días. En el caso de que el silencio se prolongue, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, anunciará medidas «más contundentes».
El consistorio del municipio ha recibido una carta en la que se le ha transmitido desde el Ministerio de Hacienda que las «compensaciones y cualquiera otra medida relacionada con la servidumbre y otras restricciones que las instalaciones militares puedan provocar» que puedan atribuirse al pueblo es decisión de Defensa.
Ante esto, Molina ha sacado a la luz su descontento, subrayando que existe una diferenciación impulsada por Hacienda entre la zona del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y las bases militares de Rota y Morón. Para el dirigente, las circunstancias militares son las mismas; no obstante, ha insistido en la idea de que esta ocupación en Rota al menos deja empleos y retribuciones, mientras que en Barbate produce «un mayor perjuicio».
El alcalde ha hecho hincapié en que el pueblo que dirige está más perjudicado «que el resto de territorios con ocupación militar porque tenemos el doble que ellos ocupados y no crea ningún tipo de beneficio al municipio, sino todo lo contrario, dejamos de poder desarrollar, dejamos de poder recaudar y muchísimos perjuicios que nos ocasiona el no tener ningún tipo de compensación que otros territorios sí tienen».
«Se están equivocando totalmente en este sentido. Nosotros no nos vamos a dejar marear. Le pedimos desde aquí que se pongan de acuerdo, porque les puedo garantizar que actualmente este Plan de Singularidad a lo sumo lo han hecho uno o dos municipios de los que están recibiendo hoy en día ayudas estatales», ha destacado Miguel Molina sobre la falta de acuerdo entre los ministerios con respecto a la emisión de indemnizaciones.
El alcalde ha sostenido que desde el Gobierno se les trasladó que para poder contar con alguna de las retribuciones debían desarrollar un Plan de Singularidad. Ahora que lo tienen y que lo han escalado hacia los ministerios de Defensa y Hacienda, no poseen ninguna contestación y otros territorios «que no han solicitado siquiera» esta compensación la han recibido. El documento recoge la reclamación de una deuda de 411 millones de euros por la servidumbre de terrenos militares en Barbate.
Si vemos que no hay solución a este asunto, haremos una consulta a la ciudadaníaAlcalde de Barbate
«A partir de los tres meses, si vemos que no hay solución a este asunto, haremos una consulta a la ciudadanía y haremos cuestiones en las que nos plantearemos otro tipo de medidas», ha apostillado Molina. En la misma línea ha añadido: «Si hace falta, lo llevaremos a Europa. Nosotros vamos a pelear este asunto y espero que no lo retrasen lo máximo posible, porque me da la impresión que esa es la finalidad, retrasarlo».