Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González, uno de los agentes fallecidos por una narcolancha, atiende a los medios en los juzgados de BarbateFrancisco J.Olmo / Europa Press

Guardia Civil

Los familiares y compañeros de los dos guardias asesinados en Barbate exigen que se depuren responsabilidades

La movilización, que se ha convocado bajo el lema de 'Justicia para David y Miguel Ángel' en San Fernando, reclama que se diriman responsabilidades entre los mandos del Instituto Armado por «la orden mal dada»

San Fernando (Cádiz) acoge este miércoles una movilización que recordará a los dos guardias civiles que fallecieron en el puerto de Barbate, Miguel Ángel González y David Pérez, tras ser arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

En un acto que tiene lugar tras cumplirse ocho meses de aquel suceso, la manifestación se iniciará a las 17,00 horas de la plaza de la Iglesia en San Fernando y recorrerá el tramo de la calle Real que la separa del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto, como ha informado en sus redes sociales la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cádiz.

La movilización, que se ha convocado bajo el lema de 'Justicia para David y Miguel Ángel', reclama que el presunto autor, que ya ha sido detenido y se encuentra en prisión provisional, sea juzgado por «asesinato intencionado» y que se diriman responsabilidades entre los mandos del Instituto Armado por «la orden mal dada» que acabó con sus vidas.

Piden justicia

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate decretó el ingreso en prisión de Karim E.B., el piloto de la narcolancha acusado de matar a los dos agentes tras embestirlos en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero y que fue detenido finalmente varios meses después, en septiembre.

Inicialmente, se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal.

Karim E.B. fue detenido después de que el pasado mes de mayo un informe de la Guardia Civil descartara que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra', entonces en prisión por estos hechos, fuera la que embistió en varias ocasiones hasta asesinar a estos dos agentes.

En sede judicial, el detenido declaró que lo ocurrido fue «un accidente» y pidió perdón a las familias de los guardias civiles, algo que Paqui Gómez, madre de Miguel Ángel González, rechazó al considerar que los actos cometidos por el presunto autor no fueron un accidente. «Ni perdono ni olvido, y aunque entre en prisión, jamás lo olvidaré. Me han quitado a mi hijo», declaraba a los medios el mismo día en que Karim era llevado ante el juez.