La medida de control de acceso se ha prolongado por una horaRAF

'Gibrexit'

Gibraltar exige el pasaporte a los trabajadores españoles en la Verja y los usa como «rehenes»

Las autoridades del Peñón han prohibido la entrada a la colonia británica, la mañana de este viernes, a todos los extranjeros que no presentaran su pasaporte

Una hora ha sido el tiempo en el que Gibraltar ha exigido a las personas extranjeras la aportación del pasaporte para poder acceder a la colonia británica, hecho que ha criticado duramente José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, reclamando al territorio que no usara a los empleados españoles como rehenes.

Si la situación en Gibraltar está al rojo vivo, en la mañana de este 11 de octubre, esta ha sufrido una nueva vuelta de tuerca, pidiendo a todos los foráneos que mostraran su pasaporte como medida para entrar al Peñón. Por ello, Landaluce ha requerido que no se trate «a los trabajadores españoles transfronterizos como rehenes para ejercer demostraciones de fuerza en el marco de las negociaciones».

La medida de control de acceso, que se ha prolongado por una hora, ha provocado «no solo el malestar de los afectados, sino largas retenciones en el paso fronterizo tanto de personas como de vehículos», ha manifestado el alcalde de Algeciras.

Gibraltar ha vuelto a demostrar, una vez más, que cuando lo desee, puede provocar importantes molestiasJosé Ignacio LandaluceAlcalde de Algeciras

«Gibraltar ha vuelto a demostrar, una vez más, que cuando lo desee, puede provocar importantes molestias y perjuicios a nuestros trabajadores transfronterizos, pero estos daños también afectan a los gibraltareños, sus negocios y empresas», ha destacado el dirigente de la localidad gaditana.

En la misma línea, ha expresado que para él, este recurso del gobierno de Gibraltar es una demostración de que se sitúan en una posición de fuerza ante las negociaciones establecidas con España. Y ha añadido: «La mejor manera de que no puedan tener rehenes ni cautivos a nuestros trabajadores transfronterizos es crear empleo y riqueza en el Campo de Gibraltar para no tener que cruzar la verja e ir a ganarse el sustento».

Ante este suceso, José Ignacio Landaluce ha solicitado cordura, «porque si se supone que se está buscando un acuerdo que beneficie a ambas partes, mantener la prohibición de paso por frontera, los rellenos ganados al mar, no depurar las aguas residuales, el acoso a las patrulleras, no ayudan mucho».

«A Gibraltar no se le puede olvidar que las medidas de control en las fronteras del espacio Schengen las adoptan los 27 estados miembros de la Unión Europea, y no son un capricho de nadie», ha apostillado Landaluce.