Vista del peñón de Gibraltar desde la Verja

Mauricio se independizó de Reino Unido el 12 de marzo de 1968Nono Rico | Europa Press

Gibraltar

Picardo niega la soberanía de Gibraltar a España y apela a su afinidad con Sánchez para cerrar ya un acuerdo

La nación insular traspasó la semana pasada la dirección de Chagos a Mauricio reavivando la discusión sobre los territorio bajo administración

Desde el Gobierno de Reino Unido han hecho hincapié en que «no hay dudas sobre la soberanía británica» con respecto a Gibraltar y a las Malvinas, desestimando la más mínima posibilidad de que el reciente acuerdo llevado a cabo con Mauricio, en el que le ceden el control de Chagos, pueda extrapolarse a otras colonias de la nación.

La soberanía británica que sobrevuela Gibraltar y las Malvinas están en el punto de mira tras la situación vivida con Chagos. Las ascuas han vuelto a resurgir en llamas y desde Argentina están moviendo fichas tras conocer el traspaso del archipiélago al país africano.

Ante este nuevo escenario, desde Downing Street han insistido en que la autoridad británica que recae en Gibraltar y las Malvinas «no está abierta a negociaciones». No obstante, desde el ejecutivo argentino han movilizado nuevos requerimientos territoriales tras el histórico acuerdo realizado en torno a Chagos.

Tal y como recoge Sky News, el portavoz de Downing Street ha destacado que «Chagos es una situación única con una historia única», respondiendo a las acusaciones de la oposición y destacando que las conversaciones sobre este acuerdo llevan gestándose desde el Gobierno anterior.

En la misma línea, Fabian Picardo, ministro principal del Peñón, ya aclaró hace una semana en que este convenio firmado entre Mauricio y Reino Unido «no sienta absolutamente ningún precedente» sobre la soberanía de Gibraltar ya que son territorios con circunstancias «completamente diferentes».

Para puntualizar esta afirmación, Picardo resaltó que Londres siempre ha manifestado que «no entrará a negociar la soberanía» de la colonia británica con Madrid bajo la dirección de ningún tipo de gobierno, añadiendo que los ciudadanos de Gibraltar tienen derecho a «determinar su propio futuro» bajo el amparo de Reino Unido.

Historia de Mauricio

Mauricio se independizó de Reino Unido el 12 de marzo de 1968, y la soberanía de Chagos, conjunto de islas que se localiza en el océano índico, pertenece al gobierno británico desde 1965, justo tres años antes de que el país africano se desvinculara de la nación insular.

El pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, anunció que los naturales de Mauricio podrían al fin hacer uso y repoblar las tierras que se habían mantenido en disputa a lo largo de la historia.

Acuerdo con Gibraltar

Fabián Picardo ha hecho un llamamiento en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas a la afinidad ideológica socialista entre los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido para alcanzar cuanto antes un pacto con la Unión Europea. Picardo ha destacado que «las personas serias» son capaces de realizar «un trabajo duro y una diplomacia valiente» que permita superar «siglos de desconfianza» entre los territorios.

Del mismo modo, el ministro principal de Gibraltar, ha reafirmado que en cualquier acuerdo tiene que quedar claro el papel de los ciudadanos del Peñón sobre la soberanía, la jurisdicción y el control de la zona.

«El mes pasado asistí, junto con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, a la tercera reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como con el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares. Una reunión de políticos socialistas con la oportunidad de demostrar cómo podemos resolver los problemas de la gente, no agravarlos», ha añadido Picardo.

En su discurso, ha apostillado: «Ahora corresponde a las autoridades españolas, como parte del equipo negociador de la UE, decidir si quieren aceptar estas soluciones imaginativas y equilibradas que nos ayudarán a todos a alcanzar los acuerdos definitivos que deseamos. Nuestra oferta es justa y equilibrada».

comentarios
tracking