Avispón oriental

Era cuestión de tiempo que el avispón llegara hasta la zona de la provincia de CádizApiromero

Cádiz

Un experto advierte que es «prácticamente imposible eliminar la plaga» de avispones orientales

Este insecto se está convirtiendo en una problemática real en la provincia gaditana

El avispón oriental se extiende por la provincia de Cádiz a una velocidad alarmante. Las zonas de Vejer de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Jerez de la Frontera son los territorios más afectados por la presencia de este insecto tan peligroso cuya plaga es casi imposible de erradicar.

El tamaño descomunal de unos tres centímetros, en comparación con una avispa común, es uno de los distintivos que caracterizan a la especie, además del zumbido de su aleteo; al tener mayor tamaño, es aún más atronador. Así las cosas, una picadura de este avispón inyecta alrededor de cuatro veces más veneno que un ejemplar corriente, pudiendo provocar reacciones más tóxicas.

Sumado al perjuicio que puede ocasionar para las personas, la proliferación del avispón oriental acarrea un detrimento para la naturaleza. Estos insectos atacan a la fruta y son especialmente dañinos con la producción de la miel, lo que supone una inversión extra por parte de los empresarios de este sector con el fin de suprimir la presencia de esta especie.

La expansión de este insecto se ha visto incrementada debido a que actualmente no tenemos inviernos tan fríos como para provocar que no continúen con vida. Anteriormente, las temperaturas bajaban lo suficiente como para mermar su población; sin embargo, hoy en día sobreviven a la estación, multiplicándose cada vez más de año en año.

Era cuestión de tiempo que el avispón llegara hasta la zona de la provincia de Cádiz, siendo Galicia la primera comunidad autónoma de España en ser víctima de la presencia de este insecto. Hablamos con Daniel Cortés, apicultor de Apiromero, para conocer más sobre esta especie.

– ¿Qué zona de Cádiz está más afectada?

– Están por todo Cádiz ya repartidas, pero sí es verdad que, por ejemplo, Sanlúcar de Barrameda no está tan afectada. Donde más nos llaman para retirar este tipo de avispones, sobre todo, es desde Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera. La zona de la Sierra también está muy afectada.

El avispón llegó a Cádiz a través de los mercantes que entran en Algeciras. Aparecieron en el 2019 y ya están por toda Andalucía.

– ¿Cómo influye la presencia de avispones a las colmenas de abejas y a los frutales?

– La mortalidad de las colmenas, antes de que entrara la varroa (ácaro de las abejas) en los años 80 desde Francia, se estimaba en torno a un 10 %. Esta cuestión ha ido aumentando por distintas cuestiones como enfermedades, siendo los avispones un punto clave en el incremento de la mortalidad en un 30-50 %. Hay veces que se superan estos números y mueren muchas colmenas.

En las colmenas, cuando hay avispones, las abejas se quedan dentro y terminan desnutriéndose si hay gran cantidad de avispones y no les dejan trabajar.

Esta problemática también se extrapola a los agricultores, ya que se van a los frutales a buscar azúcares.

– ¿Por qué este insecto se extiende tan rápido?

– Porque de cada nido sueltan unas 100 reinas; luego a lo mejor no todas sobreviven, pero se propagan muy rápido porque no tienen depredadores. Vamos, que la plaga de avispones ha llegado para quedarse. A día de hoy, pienso que es prácticamente imposible eliminarla.

La picadura es mucho más fuerte y bastante peligrosa al contener más venenoDaniel CortésApicultor de Apiromero

– ¿Qué pasos hay que seguir si nos topamos con un enjambre? ¿Existe un protocolo?

– Aconsejamos que se deje en manos de un profesional de la apicultura, ya que la picadura es mucho más fuerte y bastante peligrosa al contener más veneno. En ningún caso intentar quitarlo porque son bastante agresivas; siempre se aconseja llamar a un apicultor que son los únicos preparados realmente. Algunos colectivos y asociaciones están pidiendo ayudas para combatir estás pérdidas de colmenas por estos avispones.

No existe protocolo, ya que llamas a la Policía y no te ayudan. Los bomberos solo actúan en caso de que esté en una zona pública y sea peligroso como, por ejemplo, cerca de unos colegios o zonas así. Los únicos que estamos quitando estos insectos en realidad somos los apicultores y cobramos por prestar este tipo de servicios.

– ¿Qué efectos adversos puede producir su picadura?

– Provoca un dolor agudo en la zona afectada, enrojecimiento de la piel y un escozor similar a una quemadura. Es bastante doloroso.

comentarios
tracking