La problemática de esta acumulación de desperdicios reside en que están «poniendo en riesgo el medio ambiente»UMA

Gibraltar

«Cubos y cubos» de residuos provenientes de Gibraltar ponen en peligro la Zona de Especial Conservación

Una asociación ecologista ha denunciado que los vertidos de las aguas residuales de Gibraltar se están acumulando en el fondo marino

Verdemar-Ecologistas en Acción ha hecho saltar las alarmas tras haber organizado una recolecta de desperdicios procedentes de Gibraltar en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental. El organismo ha recogido en esta área, protegida por la Unión Europea, «cubos y cubos» de desechos.

Toallitas, compresas y otros restos de basuras son los elementos que la entidad se ha encargado de traer a tierra tras la acumulación de estos en el fondo del mar de una zona preservada. Los residuos, que se aglutinaban cerca de Punta Europa, han sido recogidos gracias a la cooperación de profesionales que han puesto al servicio del grupo sus conocimientos de pesca.

Este motivo ha sido el desencadenante de la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción, quienes han manifestado que el litoral, en la zona del faro de Punta Europa, se encuentra «inundando» de toallitas y aguas residuales cuyo origen es la colonia británica.

En la misma línea han subrayado que más de un millón de metros cúbicos de desechos y aguas sucias son vaciados en el Estrecho de Gibraltar. Por las corrientes, estos acaban llegando hasta las playas de la Bahía de Algeciras, al oeste del Estrecho de Gibraltar y al Mar de Alborán.

El Peñón, tal y como manifiestan desde la asociación, «no tiene ningún sistema» que se encargue de depurar las aguas residuales. Sin embargo, esa no es la peor noticia; la cuestión es que continúan «sin un proyecto futuro» que administre sus «aguas negras».

La problemática de esta acumulación de desperdicios reside en que están «poniendo en riesgo el medio ambiente, la pesca artesanal, los caladeros y la salud de los bañistas» en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental protegida por la Unión Europea.

Esta denuncia no ha sido solo un acto que Verdemar-Ecologistas en Acción haya querido hacer de manera pública para que el mundo conozca la situación del lugar; el grupo ha hecho hincapié en que escalarán esta acusación ante organismos internacionales.