La cantera Arenas de Castrillón se encuentra a cuatro kilómetros del centro de Los Barrios

La zona en la que se levantará el proyecto 'Eatside' se encuentra rodeada de grúas y material de construcciónBelén Pérez

Cádiz

Un grupo ecologista acusa a Gibraltar de verter toneladas de escombros en una cantera de Los Barrios

Verdemar Ecologistas en Acción ha demandado a la Junta de Andalucía toda la información relativa al recorrido de esos residuos

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía la existencia de una gran cantidad de desechos de construcción provenientes de Gibraltar en una pedrera de Los Barrios, localidad muy próxima al Peñón.

Tal y como recoge EuropaSur, a finales de 2023 la agrupación ecologista hizo hincapié en una memoria realizada por la Junta en la que recogía el acondicionamiento de una instalación de tratamiento de residuos no peligrosos que antes era el centro minero Arenas de Castrillón situado en Los Barrios. La función de esta nueva planta conllevaría la transformación de esos escombros en árido reciclado «de tal forma que sirva para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y afiance las buenas relaciones entre España y el Reino Unido», como apunta el mencionado documento.

Sin embargo, la preocupación por parte de Verdemar implica que dentro de todos esos restos aglutinados existan escombros contaminados procedentes del túnel de Gibraltar. Cabe mencionar que debajo del aeropuerto del Peñón se construyó una galería de 1.24 kilómetros cuyo desarrollo se demoró 15 años.

Una empresa española fue la encargada de excavar el túnel y al toparse con materiales contaminados solicitó el aumento del presupuesto, ya que deshacerse de ese tipo de restos implicaría un incremento de los costes. Gibraltar, en ese momento, dio por finalizado el contrato que les unía.

La organización ecologista ha solicitado a la Junta tener conocimiento de dónde proceden estos restos de edificaciones,

La organización ecologista ha solicitado a la Junta tener conocimiento de dónde proceden estos restos de edificaciones,Belén Pérez

El material peligroso que Verdemar subraya que podría acabar en la cantera gaditana implicaría hidrocarburos, residuos de combustible de los aviones del aeropuerto y materiales pesados. Por esta cuestión, la organización ecologista ha solicitado a la Junta tener conocimiento de dónde proceden estos restos de edificaciones, aunque actualmente -como recoge EuropaSur- no han obtenido respuesta. Se le suma a esta cuestión, la posibilidad de que una vez tratados estos restos, se usaran para contribuir a los rellenos acometidos por Gibraltar en aguas españolas.

La cantera Arenas de Castrillón se encuentra a cuatro kilómetros del centro de Los Barrios y pertenece desde 2022 a la empresa privada Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar que ubica su sede en La Línea de la Concepción.

Temas

comentarios
tracking