Cádiz
Esta es la fecha en la que Jerez vibrará al ritmo de los villancicos
La época de Zambombas es un festejo esperado por toda la provincia
Jerez de la Frontera ya tiene una fecha establecida para la celebración de las Zambombas en este 2024, una cita única en la que los ciudadanos y visitantes cantan al ritmo de los villancicos más tradicionales, aguardando la Navidad.
Plazas abarrotadas, barras con comida y bebida, guitarras sonando y personas unidas cantando al mismo compás. Quien haya experimentado alguna vez la sensación de estar dentro de un corro cuyas melodías emitidas repican en el alma de los presentes, sabe lo que suponen las Zambombas de Jerez.
Los amantes de esta celebración están de buena suerte, ya que tal y como adelantó la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, la Navidad en la ciudad gaditana iba a adelantarse este año, siendo el fin de semana del 22 de noviembre la fecha en la que arrancarán las Zambombas y en la que se producirá el alumbrado en las calles y plazas del Centro Histórico.
Esta manifestación artística se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos
«Con esta medida se pretende que la celebración de la Zambomba, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se adapte a la realidad social actual, ya que esta manifestación artística se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad y una importante fuente de generación de empleo y riqueza», apuntan desde el Ayuntamiento jerezano.
Por ende, la fiesta cultural tendrá lugar del 22 de noviembre al 25 de diciembre, ambos días inclusive. Cabe mencionar que, como indican desde el consistorio, «en casi dos años se ha duplicado el número de expedientes tramitados».
Con respecto a las acreditaciones para la realización de las Zambombas, el bando emitido por el Ayuntamiento recoge que «se requerirá autorización para esta actividad en establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento y, en su caso, en las terrazas de veladores debidamente autorizados así como en las superficies privadas abiertas. En establecimientos utilizados por entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural o deportivo, religioso, benéfico o similar».
En la misma línea han resaltado: «También se requerirá autorización en aquellos establecimientos distintos a los indicados con anterioridad. Y en espacios abiertos de vías públicas y otras zonas de dominio público, en cuyo caso será necesaria autorización expresa de ocupación del dominio público, además de la preceptiva autorización de carácter ocasional».
Como novedad para este 2024, solo se podrán celebrar dos Zambombas por grupo, «un límite que no se aplicará cuando la celebración de la Zambomba concurra en un espacio público contiguo a la sede oficial de la entidad organizadora».