Cádiz
Manolo Reina, el Rey Mago de Sanlúcar con Síndrome de Down: «Tenía ese sueño desde que era pequeño»
La elección de las personas que conforman la comitiva real ha sido consensuada por la Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar
El próximo enero, Sanlúcar de Barrameda vivirá una cabalgata de los Reyes Magos cargada de emociones, más aún que en otras ediciones gracias a la participación de Manolo Reina, integrante con Síndrome de Down que dará vida a Gaspar.
La Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar ha sido la entidad responsable de trasladar a la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, la decisión emitida por la asamblea. La apuesta por la inclusión hará que los próximos festejos se sientan con un gran fervor por los sanluqueños, que profesan un especial cariño a una de Sus Majestades de Oriente: Manolo Reina.
«En Sanlúcar es la asociación de la Orden de los Reyes Magos la que se encarga de elevar a alcaldía la propuesta de las tres personas que encarnan a SS. MM. los Reyes Magos y Cartero Real. Normalmente, no se da objeción y son ratificados. La estrella de Oriente se suele elegir desde la alcaldía directamente, aunque siempre hay comunicación con la orden», aclara sobre la decisión Juan de Dios Pérez Pozo, presidente de la Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar.
Las calles de la ciudad gaditana recibirán con los brazos abiertos no solo a Manolo Reina, como Gaspar, también a los otros dos Reyes Magos. Baltasar será Regina Arocha Álvarez, directora de la Cocina Solidaria de Nuestra Señora del Carmen de Cáritas de Bonanza, y el papel de Melchor lo asumirá José Antonio Jurado Lagares, gerente de 'Golosilandia'. Las tres personalidades se coronarán para repartir ilusión y caramelos a los más pequeños del pueblo.
«Cada miembro de la orden puede proponer a quien crea conveniente para el puesto de Rey Mago en un plazo establecido por la junta directiva. Con base en los méritos y necesidades de la campaña, la junta selecciona entre todas las propuestas una lista definitiva de 10. Dicha lista se somete a votación en asamblea, proponiendo, finalmente, los tres más votados a alcaldía. La figura del cartero es potestad de la junta», subraya Pérez Pozo.
La orden tiene por objeto que todos los niños de Sanlúcar tengan su juguete la mañana del 6 de eneroPresidente de la Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar
Sobre la campaña esclarece que esta hace referencia al fin principal de la organización. «La orden tiene por objeto que todos los niños de Sanlúcar tengan su juguete la mañana del 6 de enero. Los Reyes Magos, al aceptar el nombramiento, se comprometen a participar activamente, junto a sus respectivos séquitos, en la campaña llamada ‘Ningún Niño Sin Juguete’», comenta el presidente.
En relación con la elección de Manolo Reina, Pérez Pozo insiste en que fue una persona propuesta por varios miembros de la junta. De este representante, el presidente destaca que tiene méritos más que suficientes para encarnar a su Majestad el Rey Mago de Oriente Gaspar. «Somos conscientes de la singularidad de este nombramiento y de su repercusión en todos los sentidos, algo que nos hace pensar y trabajar el tema con mimo», apostilla.