La presunción de inocencia de María Jesús Montero
«Lady Juanola» evidenció una falta de conocimiento y de información acerca de un principio básico del Derecho al despreciar la presunción de inocencia
Vamos a ser benévolos e imaginar que lo que ayer escuchamos de boca de María Jesús Montero, también conocida por «Lady Juanola» —por aquella explicación que dio de la técnica presupuestaria con una caja de estas pastillas—, fue un error. Vamos a suponer, entonces, que lo suyo es ignorancia del derecho y del principio de legalidad. Es decir, que ayer «Lady Juanola» evidenció una falta de conocimiento y de información acerca de un principio básico del derecho al despreciar la presunción de inocencia. A ello hay que añadir que insistió en llevarse por delante otro principio: el de que todos somos iguales ante la ley, al margen de nuestra edad, raza o sexo.
Pocas frases más terribles que la que ayer pronunció María Jesús Montero. Llegó a decir que «el testimonio de una mujer prima sobre la presunción legal de inocencia», desprestigiando así el trabajo de tres magistradas que absolvieron a Dani Alves. Es terrible y grave lo que ha dicho la vicepresidenta —cuyos méritos se desconocen para estar ahí— porque ponen en evidencia el proyecto dictatorial que alienta el actual Gobierno. Según ella, a partir de ahora debe primar sobre un derecho fundamental (que procede del tiempo de los romanos) la acusación, así provenga de una mujer o de un fiscal o de un anónimo o de cualquiera que actúe para eliminar al disidente o al adversario. La incultura democrática de esta clase política es enciclopédica. Porque quiero creer que lo hace por ignorancia, porque si lo que ha afirmado parte de una reflexión consciente, entonces tiene que ser retirada de la circulación política, ya que ha hecho toda una declaración contra los principios democráticos más elementales.
Esa es la misma ministra que, desde el banco azul del Congreso, señala con el dedo a los diputados de la oposición en tono amenazante. Hasta ahora se solía decir que si a las seis de la mañana suena el timbre en tu casa debe ser el lechero y no la policía. Con los tics totalitarios de este Gobierno, a lo peor es un inspector de Hacienda, además especialmente incentivado.
Nota final: Dani Alves, además, pago una pena previa de catorce meses por ser un famoso futbolista. De haber sido una persona normal hubiese estado en la calle a los quince días. Todavía quedan jueces en España.