Los berchuleros celebrando su tradicional nochevieja en pleno mes de agosto

Los berchuleros celebran su tradicional nochevieja desde 1994La Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto

Granada

Este es el pueblo de Granada que celebra desde hace 30 años la Nochevieja en agosto

Más de 10.000 personas se animan cada verano a rememorar en esta localidad las tradiciones típicas de diciembre

¿Te imaginas comerte el turrón, los mantecados, los mazapanes, los polvorones y las uvas de fin de año en pleno verano? Eso es lo que hacen los vecinos del municipio alpujarreño de Bérchules, que llevan celebrando desde hace 30 años, durante el primer fin de semana de agosto, su tradicional Nochevieja veraniega, en lugar de hacerlo en la fecha convencional del 31 de diciembre.

El origen de estas fiestas se remonta a un apagón de luz que se produjo el 31 de diciembre de 1994 y que dejó a los vecinos de esta localidad sin uvas y sin fiesta. A uno de los vecinos de esta localidad se le encendió la bombilla y se le ocurrió la brillante idea de celebrar la Nochevieja en otra fecha, en concreto en agosto porque es cuando más luz hay, y es menos probable que a los vecinos les corten el suministro. Desde entonces, estas fiestas se han convertido en un gran reclamo turístico que congrega cada año a más de diez mil personas.

Este año 2024 Bérchules celebra el trigésimo aniversario de su tradicional Nochevieja y con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de este municipio granadino en colaboración con la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA) y la Diputación de Granada han alargado un poco más estas fiestas que se desarrollarán desde el 31 de julio hasta el domingo cuatro de agosto.

El calendario festivo cuenta con un amplio abanico de actividades para todas las edades que comenzarán con un mercadillo artesanal navideño, la pedida del aguinaldo de los más pequeños, una fiesta infantil con colchonetas hinchables, la inauguración del museo de la Nochevieja o un concurso de fachadas navideñas.

El sábado tres de agosto tendrá lugar el pasacalles tradicional con borriquilla y el reparto de anís y mantecados donados por la Estepeña, un aperitivo perfecto para endulzar la ruta por los belenes. Los más pequeños celebrarán a las 12:00 horas su Nochevieja infantil y una fiesta de la espuma.

Los Reyes Magos llegarán al final de la tarde desde Alcútar, un pueblo situado a casi 2 kilómetros de Bérchules, antes de la zambombá flamenca, la verbena y el pregón que este año lo ofrecerá Enrique Gervilla, licenciado y doctor en Teología y en Ciencias de la Educación y catedrático de teoría e historia en la Universidad de Granada.

Por último, a las doce de la noche los habitantes del pueblo y los visitantes se reunirán en la plaza principal de Bérchules para dar la bienvenida al «Año Nuevo», con música, cotillón, fuegos artificiales y confeti. La Junta de Andalucía declaró en 2020 esta tradición como fiesta de interés turístico, una excusa más para visitar esta localidad en la que refresca mucho por la noche porque está a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios
tracking