El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, alcalde de Algeciras y presidente local del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el Peñón de Gibraltar al fondoPP DE ALGECIRAS

Cádiz

El PP pidió explicaciones al alcalde de Algeciras por un presunto acoso sexual a dos compañeras

Alberto Núñez Feijóo asegura que, tras hablar con José Ignacio Landaluce, el asunto «se ha aclarado»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este martes que su partido ha pedido explicaciones al senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, después de que se haya publicado a través de redes sociales un presunto caso de acoso sexual a dos compañeras de ayuntamiento.

Este caso saltó tras la difusión de varios pantallazos de chats por parte del eurodiputado Alvise Pérez. «Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto. ¿Por qué? Porque sabemos que esto puede ocurrir», ha declarado Feijóo, para añadir que al PP no les pueden «acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada».

Denunciar por Instagram

En clara referencia al asunto que afecta al ya ex portavoz de Sumar y al resto de denuncias anónimas contra él u otras personalidades que llegan antes por redes sociales que a la comisaría, el presidente ha admitido que a él le «preocupa» que en España «sea más fácil denunciar por Instagram que en una comisaría» y ha añadido que por eso su partido se opuso a la ley del 'solo sí es sí' que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras razones.

El presidente del PP no ha añadido más detalles sobre este caso que afecta al alcalde de Algeciras. Fuentes de la dirección del PP consultadas por Europa Press han señalado que de la gestión de este asunto informará el PP de Andalucía que dirige Juanma Moreno.

Espadas pide cautela

El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se ha mostrado cauto respecto a las informaciones que apuntan a un presunto caso de acoso sexual del alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce.

Así se ha pronunciado Espadas en una rueda de prensa desde el Senado después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya revelado que su partido ha pedido explicaciones a Landaluce por este asunto.

Ante esto, Espadas ha defendido que «la presunción de inocencia siempre está ahí», aunque ha reconocido que existe «un evidente estado de alarma social» que obliga a reaccionar rápido, con contundencia «y con total transparencia ante cualquier información que pueda aparecer en los medios de comunicación».

«Los partidos políticos debemos aplicar esos protocolos y esos criterios. Así que, si eso ha sido así, pues estaremos a la espera de las consecuencias y las explicaciones del PP al respecto», ha añadido Espadas.

El PP señala a Alvise

Las dos concejalas del Ayuntamiento de Algeciras que han sido implicadas en el supuesto caso de acoso del alcalde de la localidad han manifestado su «indignación» por la «falsedad de las acusaciones difundidas» y han aprovechado para reafirmarse en su compromiso de erradicar la «lacra» de la violencia sexual en nuestra sociedad.

En un comunicado, Susana Pérez Custodio, actual concejala del Ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha manifestado su «más absoluta indignación por la información difundida». «Esta situación ha sido generada sin fundamento y con el único objetivo de dañar nuestra reputación y la de todo el equipo de Gobierno, así como la imagen del municipio», ha añadido.

Así, ha mostrado su «rechazo de plano por la distorsión y el circo mediático que se está creando en torno a esta falsa noticia que solo busca dañar a nuestro alcalde, a su trayectoria por nuestra ciudad y al honor de mi compañera y mío propio».

Por su parte, Eva Pajares, actual delegada de Salud de la Junta en Cádiz, ha manifestado su «firme voluntad de aclarar la falsedad de acusaciones difundidas en una red social por Alvise Pérez contra el alcalde». «Quiero mostrar mi indignación y rechazo de manera rotunda a estas afirmaciones y expresar mi respaldo absoluto a la integridad y profesionalidad del alcalde», ha añadido.

Además, ha lamentado «que se están dando estas prácticas con el único fin de hacer daño a personas trabajadoras y honestas que de manera comprometida trabajan día a día por miles de vecinos». «En política no todo vale», ha subrayado.

Por su parte, el PP de Cádiz ha informado, a través de una nota, de que ha solicitado la información para esclarecer la veracidad de una denuncia publicada y posteriormente borrada en el canal de Telegram de Alvise Pérez.