¿Hubo o no hubo investigación en Más Madrid contra Iñigo Errejón por tocar el culo a una mujer?
La vicepresidenta del gobierno habla de que se abrió un expediente contra el político, pero que se cerró
Todo apunta a que nadie investigó nada. En junio de 2023, en Castellón, se celebró el festival Tremenda Fem Fest. Fue durante una de las actividades en las que se produjo el famoso episodio: Íñigo Errejón coge a una chica de la cintura sin su permiso y después de que le quite la mano, él vuelve y le pone la mano en el culo. Es una amiga la que le da un manotazo para evitar que siguiese el contacto.
La joven acudió a denunciar los hechos a los responsables de la organización que echaron de la fiesta alpolítico y a su acompañante Loreto Arenillas. La mujer agredida publicó entonces dos hilos en Twitter con 46 mensajes en total: dejaba bien claro qué había sucedido.
Desde la cuenta oficial del festival publicaron lo siguiente: «Con todo el esfuerzo que ha supuesto para nosotras montar un festival, no nos podemos creer que la única relevancia pública que está teniendo el Tremenda sea porque un tío le tocó el culo a una compañera. Desde la organización del Tremenda actuamos lo mas rápido posible y como colectivo no hemos tomado ninguna acción más hasta el momento de publicar estas líneas. Errejón Mano Culo Mal. Este verano zapatillas en las manos».
Tanto en Podemos, como en Mas Madrid como en Sumar tuvieron conocimiento de la denuncia de la mujer. La joven acabó retirando sus denuncias contra Errejón. ¿Fue voluntariamente o recibió presiones para hacerlo? La cuestión es que, en cuanto borró sus acusaciones contra el político de izquierdas, Más Madrid dejó de investigar. Es decir, interpretaron la eliminación como ausencia de consistencia en la denuncia.
Y es aquí donde las palabras de Tania Sánchez, diputada de Mas Madrid en la Asamblea de Madrid hasta 2023, toman cuerpo: «no dimos importancia a la denuncia, Errejón era de gran valor político». Afirmación de quien ya no está en la política de primera línea y que no tiene nada que perder. ¿Priorizaron el arrastre político de Errejón por encima de la denuncia de una hermana? ¿Prefirieron no creer a esta mujer? ¿Se hizo alguna investigación sobre el caso o simplemente respiraron aliviados al ver que la joven borraba la denuncia de Twitter y le dieron carpetazo? Por cierto, que el tweet de la organización del Tremenda Fem Fest sobre Errejón permanece sin borrar 70 semanas después. Y se lee claramente «Errejón Mano Culo Mal».