No es la primera vez que el municipio gaditano pone en preaviso a los ciudadanosAyuntamiento de Chipiona

Cádiz

Chipiona pone en marcha un simulacro sonoro para preparar a la población en caso de tsunami

La fecha de la iniciativa coincide con el maremoto que se produjo en Lisboa en 1755

Desde el Ayuntamiento de Chipiona activarán un simulacro de emergencia con un aviso sonoro de tsunami en las playas de Regla y Cruz el día 1 de noviembre, poniendo a funcionar las sirenas desplegadas en la franja costera. La jornada escogida concuerda con el maremoto de 1755 que arrasó Lisboa.

El equipo de Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad estarán al frente de la supervisión del adecuado funcionamiento de la señal ante la que los vecinos no tendrán que actuar de ninguna manera determinada. «Desde el consistorio se aclara que se trata de un simulacro exclusivamente sonoro, por lo que no se requiere ninguna respuesta por parte de la ciudadanía», ha añadido el Gobierno local en sus redes sociales.

La actuación persigue comprobar el funcionamiento de la alarma y fortalecer la toma de consciencia por parte de la población de la historia de la localidad en referencia a su fragilidad frente a inclemencias naturales de gran relevancia. Por otro lado, el ejercicio tiene como fin establecer una cultura de prevención, insistiendo desde la alcaldía en que no son necesarios protocolos de protección ni evacuación.

«El objetivo de este ejercicio es también recordar la importancia de la preparación y prevención ante posibles riesgos costeros. Además, permitirá probar el sistema de alarma y asegurar su eficacia en caso de emergencia real», han remarcado desde el Ayuntamiento.

No es la primera vez que el municipio gaditano pone en preaviso a los ciudadanos, en el mes de noviembre de 2023 la comarca ya formó parte de un simulacro internacional de comunicación y respuestas ante un posible tsunami en el noroeste atlántico. Junto a Chipiona, se unieron a esta iniciativa Marruecos, Grecia, Turquía, Francia, Italia, Chipre y Egipto.

En la misma línea, desde 2020 Chipiona está inscrito en el programa 'Tsunami Ready', aprobado este verano por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, que forma a los municipios ante los riesgos que conlleva un tsunami.