La vía es de dificultad asumible para todos los públicos

La vía es de dificultad asumible para todos los públicosTurismo de Cádiz

Cádiz

Esta es la ruta de senderismo perfecta para hacer con niños en la provincia de Cádiz

El recorrido se encuentra enmarcado en el Parque Natural Los Alcornocales

Este remanso de paz rodeado de naturaleza se encuentra en el término municipal gaditano de Los Barrios. Su amplitud y buena señalización hacen del camino el lugar perfecto para disfrutar de una jornada acompañada de los más pequeños de la casa.

El sendero en cuestión se denomina Valdeinfierno y se desarrolla a lo largo del monte que lleva su mismo nombre. La preciosa ruta comienza por una pista de albero y desemboca en una zona rodeada de quejigos, alcornoques y un riachuelo.

La vía es de dificultad asumible para todos los públicos, de ahí que se trate de un itinerario ideal para hacer en familia. El recorrido de 5.001 metros es circular, es decir, siempre habrá matices nuevos que descubrir en las 2 horas y 30 minutos aproximadas que tiene la ruta de duración.

La naturaleza que rodea el enclave es uno de sus principales atractivos, remarcando que a lo largo del trayecto existen diferentes lugares en los que hacer descansos con bancos habilitados para ello. Una barandilla de madera acota gran parte de la vía, mostrando la ruta a seguir e indicando el camino.

Entre la frondosa vegetación presente, sobresalen los avellanillos y rododendros, también conocido este último arbusto identitario de la zona como ojaranzo. Además, la biodiversidad del área se ve enriquecida por los alisos, quejigos con un revestimiento de musgo y grandes helechos.

Otra de las cuestiones que hacen del lugar un reclamo para la desconexión es que posee una zona adaptada de más de 600 metros para personas con movilidad reducida. Además, existen carteles a lo largo del camino que contienen el trazado del tramo en braille.

Cabe mencionar que antes de comenzar el sendero hay una zona de aparcamientos en la que estacionar los vehículos desde la que comenzar la ruta a unos pocos metros. Sin embargo, previa solicitud, las personas con movilidad reducida podrán aparcar justo en la entrada de la ruta.

La naturaleza que rodea el enclave es uno de sus principales atractivos

La naturaleza que rodea el enclave es uno de sus principales atractivosJunta de Andalucía

El colofón de la vereda se encuentra casi en la mitad de la vía, instante en el que merece la pena emplear algo de esfuerzo para subir una pendiente desde la que se contemplan unas vistas espectaculares de un entorno idílico.

Desde lo alto puede observarse la Loma de Valdespera, la Sierra Blanquilla, el Cerro de la Barcilla, la garganta del arroyo de Malaspasadas, el Canuto de los Tajos y la Sierra Montecoche. Sin duda alguna, un paisaje que deja a los presentes sin aliento.

comentarios
tracking