Chiclana y Sanlúcar son considerados dos puntos activos en el contrabando de sustanciasGUARDIA CIVIL

Cádiz

Seis 'petaqueros' y cuatro contrabandistas detenidos por la Guardia Civil en Cádiz en un solo fin de semana

Las actuaciones han sido llevadas a cabo en Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda

Este fin de semana la Guardia Civil ha perpetrado dos operaciones relacionadas con el narcotráfico que han desembocado en el arresto de 10 sujetos en la provincia gaditana. Asimismo, han logrado incautar un gran cargamento de combustible.

Chiclana y Sanlúcar son considerados dos puntos activos en el contrabando de sustancias del territorio gaditano. La problemática, que va en aumento cada día que pasa, está latente a gran y pequeña escala y el ‘petaqueo’ de carburante es una de las peligrosas vertientes que mantiene activo al narco.

Seis personas fueron detenidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Chiclana, interviniendo la cantidad de aproximadamente 8.250 litros de combustible que tenían como fin suministrar a las semirrígidas.

Además de los recipientes mencionados, los agentes consiguieron dar con el lugar donde mantenían oculto el combustible gracias a un operativo de seguimiento en la zona del camino de Melilla. Así las cosas, confiscaron también el vehículo en el que transportaban las petacas.

El peligro de estos traslados, además de ser una contribución directa para la actividad del narcotráfico, implica un riesgo añadido para la ciudadanía. La gasolina se lleva en furgonetas que no están preparadas para ese tipo de labores y cualquier incidente puede hacer que la mercancía salga ardiendo; como ocurrió horas antes en la misma localidad. Un usuario de X muestra el momento del fuego.

En un corto tramo de tiempo, en Sanlúcar de Barrameda se produjo otro hecho relacionado con esta lacra. Los agentes del instituto armado detuvieron a cuatro individuos que iban a bordo de una embarcación de alta velocidad (EAV) en el área de la desembocadura del río Guadalquivir. Cabe mencionar que el uso de este tipo de embarcaciones supone cometer un delito de contrabando.

En torno a las 23:00 horas del pasado 9 de noviembre, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil se percató de la presencia de una semirrígida en la zona de la playa de las Piletas mientras que una nave de recreo se le acercaba. Con esta información sobre la mesa, el Servicio Marítimo de Cádiz se puso en marcha, interceptando a la EAV, arrestando a sus cuatros ocupantes y requisando la lancha y tres motores.