José Antonio Parra es un enamorado de la cocina y el deporteONCE

Cádiz

José Antonio Parra, el cocinero jerezano que ha pasado a la final del Masterchef mundial para personas ciegas

El pase a la gran final dependerá de los ‘me gusta’ y visualizaciones que tenga el vídeo de su candidatura

José Antonio Parra, que posee una gran discapacidad visual, ha pasado a la final de la VI edición del ‘Golden Eye Chef 2024’, considerado como el mayor Masterchef internacional destinado a personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Han sido 37 cocineros de todo el mundo los que han formado parte de este campeonato que ha puesto a prueba el talento culinario de los participantes. De entre todos ellos, Parra, vecino de la localidad gaditana de El Bosque, ha conseguido hacerse con un puesto como finalista. La receta que le ha llevado hasta esa posición ha sido la elaboración de berenjenas rellenas de pollo gratinadas al horno.

Que el cocinero opte a la gran final, en la que ya será un jurado quien decida al ganador, depende de las visualizaciones y ‘me gusta’ que consiga reunir su vídeo de candidatura alojado en el canal de YouTube de la organización. Cabe mencionar que la votación arrancó el sábado pasado y estará activa hasta el 18 de noviembre.

José Antonio acude a los concursos a los que se presenta acompañado de Pepi Sánchez, su guía de apoyo que está presente para evitar escenarios de peligro relacionados con los fogones o los colores. Bajo ninguna circunstancia, esta puede interferir en el cocinado.

Para Parra la cocina y el deporte son dos grandes motores que le impulsan a ser feliz en su día a día. «Empecé a cuidarme y hacer deporte hace diez años y la cocina siempre la he tenido presente. Tengo mi casa completamente adaptada; aquí no entra ni un rayito de luz que yo no quiera que entre porque la luz me mata y lo tengo todo tapado. Y dentro de lo que uno puede, me gusta cocinar». Sobre estas actividades, el amante de la cocina añade: «Son dos pasiones que a mí me han dado vida. Mi vida no ha sido fácil y gracias al deporte y a la cocina ahora estoy disfrutando y estoy en un momento bonito de la vida».

Llegar a la final supone para el gaditano haber conseguido una increíble victoria. «Siempre es un motivo de alegría, porque haces las cosas con la mayor ilusión del mundo entero, aunque eso no quiere decir que llegues a las finales siempre porque por muy bien que lo hagas siempre hay gente que lo hace mejor que tú y tienen el mismo derecho», aclara.

Sin embargo, el triunfo o la derrota no es sinónimo de bajar los brazos para el cocinero. «Yo llego de la competición y me voy a entrenar, a corregir errores; es mi filosofía de vida, siempre deportivo y felicitando a los ganadores», apostilla el gaditano.