Málaga
Así se está adaptando el Museo Carmen Thyssen Málaga en su compromiso con la accesibilidad visual y auditiva
29 obras de arte de la Colección Permanente son las primeras que se adaptan para poder ser admiradas y disfrutadas en profundidad por personas ciegas y sordas
La atención de calidad y el acercamiento de la programación artística, educativa y cultural a todos los públicos, sin barreras ni impedimentos de ningún tipo, es una de las mayores prioridades del Museo Carmen Thyssen Málaga. Hacer sus instalaciones y su contenido accesibles es una labor que viene desempeñando desde hace tiempo y que se ha visto reforzada en los últimos días.
Y es que el Museo malagueño ha presentado dos nuevas herramientas que cumplen con su deseo de atender la diversidad sensorial de sus visitantes para descubrir el arte a personas con discapacidad visual y auditiva: una signoguía en lengua de signos española y una audioguía con audiodescripciones en español. Ambas ofrecen un recorrido autoguiado y absolutamente autónomo por 29 obras maestras de la Colección Permanente del Carmen Thyssen, de manera que las personas sordas, ciegas o con baja visión puedan admirar y comprender los entresijos históricos y artísticos de piezas emblemáticas de este museo, como Patio de la Casa Sorolla, de Joaquín Sorolla, La Buenaventura, de Julio Romero de Torres, o Santa Marina, de Francisco de Zurbarán.
La signoguía se compone de un conjunto de videos con explicaciones de las obras en lengua de signos española (LSE) y con subtítulos en español. El recorrido guiado, de aproximadamente una hora de duración, se extiende por las tres plantas que acogen la Colección Permanente e invita al visitante a sumergirse en esas 29 obras que reflejan la diversidad artística del Museo, comprendiendo desde el costumbrismo y el paisajismo románticos, hasta el preciosismo y la modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX.
Idéntico itinerario se ofrece también en la audioguía con audiodescripción, en esta ocasión a través de narraciones de voz en español que describen, con todo lujo de detalle, las obras maestras seleccionadas en una visita autónoma que tiene una duración de una hora y 45 minutos.
Las dos guías, que presentan la opción de una visita rápida con una selección de únicamente 10 cuadros, se ofrecen de forma totalmente gratuita a través de los códigos QR disponibles en la entrada de las salas de la Colección Permanente, pero, además, también es posible acceder de manera individual a cada cuadro mediante los códigos disponibles en las cartelas de las obras, señalados con los pictogramas de signoguía y audiodescripción. En el caso de la audioguía, se podrá solicitar también en taquilla el préstamo gratuito de un dispositivo portátil para reproducir las pistas de audio de la visita.
Para la puesta en marcha de estas herramientas, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha contado con la participación de Juan Luis Luque y Esther Ramallo, intérpretes de LSE, y de Rafael Carrillo y Almudena López Molina para el trabajo de audiodescripción. Además, la Fundación ONCE, a través del Servicio de Tiflotecnología y Braille del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Málaga, ha ejercido de asesora sobre los contenidos de las audiodescripciones.
Accesibilidad física superada
Si bien es cierto que el camino por la incorporación de personas sordas y ciegas a la vida del museo se encuentra en un, aunque satisfactorio, primer estadio, el compromiso del Museo malagueño con la accesibilidad física es un reto absolutamente superado e integrado en su construcción, su distribución y su mobiliario.
El edificio que alberga el Carmen Thyssen, en la plaza del mismo nombre de la calle Compañía, dispone de accesos sin barreras arquitectónicas, ascensores y aseos adaptados, un servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas, sillas-bastón y bastones, además de permitir el acceso con perros guía y perros de asistencia y proporcionar la entrada gratuita a los visitantes con una discapacidad acreditada superior al 33 % y a su acompañante.
Por otro lado, el Museo también propone actividades adaptadas dirigidas a colectivos con necesidades específicas, entre las que se encuentran actividades para niños con autismo acompañados de sus familias o adultos responsables. Desde la pinacoteca se trabajan y preparan, de una manera especial, diversos contenidos a partir de las obras de arte de la Colección Permanente y las exposiciones temporales para que puedan ser disfrutadas y comprendidas desde una mirada diferente.
Las 29 obras maestras accesibles
- Lavanderas y pescadores en un paisaje costero, de Andrés Cortés y Aguilar
- Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato, de Manuel Barrón y Carrillo
- Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar, de Fritz Bamberger
- La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, de Genaro Pérez Villaamil
- La Giralda vista desde la calle Placentines, de José Domínguez Bécquer
- La Feria de Sevilla, de Joaquín Domínguez Bécquer
- Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V, de Alfred Dehodencq
- La maja del perrito, de Eugenio Lucas Velázquez
- El Rosario de la Aurora, de Eugenio Lucas Velázquez
- La Fuente de Reding, de Guillermo Gómez Gil
- Corrida de toros. Picador herido, de Mariano Fortuny Marsal
- Los Mayos, de Ignacio Pinazo Camarlench
- Salida del baile de máscaras, de Raimundo de Madrazo y Garreta
- Ca d'Oro, de José Moreno Carbonero
- Venecia, de Antonio María Reyna Manescau
- Paisaje de montaña, de Carlos de Haes
- Invierno en Andalucía. (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaíra), de Emilio Sánchez-Perrier
- Puerto, de Guillermo Gómez Gil
- La Concha, nocturno, de Darío de Regoyos y Valdés
- Vista del Guadarrama desde El Plantío, de Aureliano de Beruete y Moret
- Patio de la casa Sorolla, de Joaquín Sorolla y Bastida
- Marina (Vista de la Bahía de Palma de Mallorca), de Antonio Muñoz Degrain
- La Buenaventura, de Julio Romero de Torres
- Julia, de Ramón Casas Carbó
- Feria, de Gustavo Bacarisas
- Corrida de toros en Eibar, de Ignacio Zuloaga y Zabaleta
- Coristas, de José Gutiérrez Solana
- Santa Marina, de Francisco de Zurbarán
- La Visitación, de Jerónimo Ezquerra