Cádiz
El centro náutico Elcano de Cádiz, el refugio de las personas sin hogar frente a la nueva DANA
Cádiz, Sevilla y Huelva serán las provincias más afectadas por las fuertes rachas de lluvias
A partir de este jueves la inestabilidad meteorológica volverá a Andalucía, incidiendo de manera más directa en Cádiz, Sevilla y Huelva. Ante las previsiones de las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento de la ciudad trimilenaria ha habilitado el centro náutico Elcano para que las personas en situación de sinhogarismo puedan resguardarse.
Una borrasca fría llegará el 14 de noviembre, iniciándose un día antes en la zona oriental de Andalucía con precipitaciones intensas. Estas se irán desplazando a mitad de semana hacia la parte occidental de la comunidad autónoma. Con respecto a las temperaturas, descenderán cinco o seis grados hasta el 13 de noviembre, viéndose incrementadas del jueves en adelante.
Ante este escenario de alerta, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado «máxima prudencia» a los ciudadanos, insistiendo en que dejen sus hogares si se encuentran próximos a ríos o arroyos y en que se eviten los desplazamientos siempre que no sean estrictamente necesarios.
Esta cuestión es la que ha impulsado al Ayuntamiento de Cádiz a acondicionar un lugar en el que las personas sin hogar puedan encontrarse seguras ante posibles inundaciones y situaciones de riesgo que pudieran derivarse de las incesantes lluvias. Los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a las instalaciones desde la noche del 13 de noviembre.
Desde el consistorio han confirmado que esta medida excepcional se prolongará hasta el viernes, en función de los partes meteorológicos. Cabe mencionar que ha sido la Delegación de Asuntos Sociales la entidad responsable de comunicar esta decisión a los equipos de calle y asociaciones de sinhogarismo.
Otro recurso del que dispondrán estos vecinos de la ciudad será la apertura del Centro Fermín Salvochea para poder pasar allí el día, encargándose el Ayuntamiento de los traslados entre ambos emplazamientos.
Pablo Otero, teniente de alcalde de Asuntos Sociales, ha subrayado el papel «imprescindible» de los colectivos y asociaciones implicadas con el sinhogarismo. Según Otero, desarrollan una labor esencial para «hacer más efectivas todas las iniciativas que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento», remarcando que «siempre están dispuestas a sumar esfuerzos desde un compromiso común por atender las necesidades del colectivo».