Esta propuesta de concienciación será extrapolada hasta el alumnado de sexto de primaria.

Esta propuesta de concienciación será extrapolada hasta el alumnado de sexto de primaria.Laura Mecerreyes Campal

Cádiz

«Siempre vuelve a salir el sol»: la iniciativa que lleva esperanza a los estudiantes afectados por la DANA

La idea partió de una joven maestra que quiso contribuir mostrando el apoyo de los más pequeños

La DANA ha provocado incontables destrozos, pero también ha suscitado multitud de iniciativas que llenan los corazones de los afectados. Este es el caso de Laura Mecerreyes Campal, que ha impulsado un proyecto de apoyo para los niños valencianos que han vivido esta trágica situación.

Desde el Centro Salesianos Cádiz, gracias a la idea expuesta por esta maestra de infantil del colegio gaditano, han querido enviar un mensaje de ánimo mediante la realización de unos dibujos hechos con todo el cariño por los alumnos de tres años. Esta propuesta de concienciación, que ha sido adaptada según la edad de los niños, será extrapolada hasta el alumnado de sexto de primaria.

Gracias a esta emotiva acción, los pequeños afectados por la DANA en Valencia recibirán a la vuelta al colegio estos mensajes que albergan, en forma de dibujos, una absoluta empatía y muestra de cariño. Nos cuenta más sobre la actividad, Laura Mecerreyes Campal.

— ¿En qué consiste la iniciativa y de quién partió la idea?

— La iniciativa consiste en acercar a nuestros niños a la dura realidad que viven en estos momentos otros niños; en darles el abrazo y el cariño en esta tragedia y que no se sientan solos. Propuse la idea al equipo directivo y la acogieron muy bien. Desde el Colegio Salesianos Cádiz queremos hacer partícipes a todo nuestro alumnado y como decía Don Bosco, nuestro fundador, «llevar a todos los niños y niñas del mundo nuestro abrazo».

— ¿Cuál ha sido la implicación de los pequeños en la actividad? ¿Son conscientes del objetivo?

— La idea partió de un montón de pensamientos, sentimientos y de la necesidad de estar con ellos, dándoles fuerza y ánimo como tantísimas personas que voluntariamente están ayudando. Pensé: «¿Cómo podemos ayudar?». Pues a través de un dibujo o un mensaje que cada niño quiera enviar a otro niño como él. Algo que les dibuje una sonrisa cuando les llegue.

Como decía San Juan Bosco: «A los jóvenes hay que educarlos en cercanía y confianza para que se sientan queridos y aceptados».

— ¿Cuál es la franja de edad de los alumnos que están colaborando?

— La franja de edad está entre los tres y los 11 años. Lógicamente, el problema que se está viviendo lo enfocan de diferente manera, pero todos desde el cariño y la solidaridad. Los niños son seres sensibles y llenos de bondad. En cuanto les explicas lo que les está pasando a otros niños y sus familias, empatizan rápidamente y dan lo mejor de ellos.

— ¿Cómo haréis llegar estas cartas a las zonas afectadas? ¿Ya habéis contactado con algún centro educativo?

— Lo primero que hicimos fue contactar con un centro en plena zona de afectados, el Colegio Santa Ana, situado en Algemesí. Contactamos con el centro gracias a una compañera de este colegio, Lourdes, que conoce a la mamá de una alumna de allí. Les pareció una idea muy reconfortante para sus niños. Es un trabajo en equipo y nos sentimos muy afortunados de poder llevarlo a cabo.

Esta propuesta de concienciación será extrapolada hasta el alumnado de sexto de primaria.

Laura se siente muy afortunada de poder llevar a cabo esta iniciativaLaura Mecerreyes Campal

— ¿Existe algún dibujo que te haya llegado especialmente al corazón?

— Un dibujo que me ha llegado al corazón es el de Carmen. Tiene cinco años y un corazón enorme. En su dibujo se ve a ella con otra niña valenciana, y un arcoíris que las envuelve, como expresando que siempre vuelve a salir el sol. Demuestra la capacidad tan grande que tienen los peques de empatizar con los demás. En el dibujo también puede leerse la frase: «Espero que pronto veáis a vuestros amigos», que ella misma pensó y quiso enviar con su dibujo.

comentarios
tracking