Una calle de Jerez, anegada por el paso de la DANA hace dos semanasEuropa Press

Cádiz

Jerez de la Frontera elabora un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos como la DANA

El documento establece una serie de normas para anticipar las posibles consecuencias de un temporal

El Gobierno local de Jerez de la Frontera ha emitido un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos con el objetivo de conseguir «la máxima protección» para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan verse afectados a consecuencia de la climatología en el término municipal.

El protocolo, elaborado por Protección Civil, establece una serie de normas de forma preventiva para anticipar las posibles consecuencias en base a los distintos niveles –amarillo, naranja y roja– que establece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, se ha informado que con alerta roja, donde se considera que el peligro es «extraordinario», se puede decretar el corte selectivo de algunas calles «especialmente vulnerables», como son Porvera, Honda, Arcos y Alameda Cristina –que se convirtieron en una riada de agua tras la última DANA–, así como Paquera de Jerez, Sudáfrica, Puente de las Olimpiadas, Puente de la Pepa, la zona de la venta Quitagolpe y la zona Zafer.

Con este nivel de alerta también se puede establecer el cierre del Zoobotánico, del cementerio, la suspensión de actividades municipales al aire libre, la revocación de autorizaciones para realización de procesiones y espectáculos públicos al aire libre, el refuerzo de las labores de limpieza de alcantarillado e imbornales y la reubicación de contenedores de basura de las zonas inundables a otras zonas no afectadas.

Además, se colocarán carteles de 'prohibido aparcar' en las zonas anteriormente mencionadas y en los accesos a la zona residencial de la barriada de la Liberación, en la zona sur de Jerez, para facilitar el paso de camiones de limpieza y servicios de agua, y se dará aviso a centros educativos del horario de mayor incidencia de las lluvias para que se prevea la flexibilidad de horarios con la Junta de Andalucía, si estos coinciden con entrada y salida del colegio.

Tres niveles

La situación de alerta roja también contempla la activación del equipo de actuación de servicios públicos en situaciones de temporal y de atención a los diferentes servicios afectados, como puede ser transporte, Ayuda a Domicilio, ORA, limpieza, parques y jardines y grúa municipal. También se activará un teléfono de atención a posibles incidencias derivadas de las lluvias así como la activación de Zona de Avisos Fenómenos Meteorológicos Adversos en la App Jerez Smart.

En este nivel rojo se considera que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas «podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos», por lo que la recomendación es «tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades», además de mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada y no viajar salvo que sea «estrictamente necesario».

En cuanto al aviso naranja, este nivel establece que el peligro es «importante». Aquí, los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir «impactos graves», por lo que la recomendación es «estar preparado, tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada». Además, se pueden producir «daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».

Por último, el nivel más bajo es el amarillo, donde los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas «podrían sufrir algunos impactos». En este caso, la recomendación es «estar atento» y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que se pueden producir «daños moderados» a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.