DANA
La Junta mueve ficha ante las riadas: expone los riesgos de las zonas inundables y prohíbe construir en ellas
Carolina España confirma que llevan «mucho tiempo trabajando con los ayuntamientos»
la Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando sobre el terreno para evitar que una nueva DANA produzca consecuencias tan desastrosas como ha sucedido recientemente en la Comunidad Valenciana.
Por ello, la portavoz del Gobierno autonómico, Carolina España, ha desvelado que «llevan mucho tiempo trabajando con los ayuntamientos» en un análisis de las distintas zonas inundables que hay en las ocho provincias andaluzas. Un trabajo previo que «se necesita comunicar y exponer» para que todo el mundo sepa «qué zonas son inundables, si vive en una de ellas, el riesgo que ello conlleva, y trabajar con los ayuntamientos analizando zona por zona para ver qué solución tiene».
Reuniones con los Ayuntamientos
Así lo ha expuesto España en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha recordado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya prevé que en las zonas inundables «no se puede construir».
«Además, hay que declararlas rústicas y la sanción por construir en zonas inundables no prescribe nunca». «Lógicamente, los ciudadanos con viviendas en zonas inundables no quieren que se las derriben, pero hay que ir analizando zona por zona de cada provincia para dar una solución». En este punto, la Junta asegura que «ya se ha hecho un trabajo previo desde la Consejería de Fomento, pero vamos a profundizar en esas reuniones con los ayuntamientos».
Al ser preguntada sobre el hecho de que Jerez de la Frontera (Cádiz) no esté dentro de los municipios a los que destinará ayudas el Gobierno central, Carolina España ha confiado en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez termine incluyéndolo, así como a otros municipios de Almería y Málaga. «En estas circunstancias, que llegue la ayuda rápido es importantísimo», ha concluido la consejera portavoz.