El ministro y el presidente andaluz han mantenido una conversación telefónicaEuropa Press

'Gibrexit'

Albares y Moreno se dan una tregua sobre Gibraltar mientras el acuerdo continúa en el aire

Ambos se han comprometido a «trabajar con lealtad» con el objetivo de alcanzar un buen pacto

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Juanma Moreno, presidente de Andalucía, han enterrado el debate surgido tras unas afirmaciones emitidas por un consejero andaluz para trabajar unidos en pro de conseguir un acuerdo beneficioso con el Peñón.

Cabe recordar que fue Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, quien señaló en una comparecencia parlamentaria que, al preguntar a Albares sobre la situación de las negociaciones con Gibraltar, este le contestó que el resultado quedaría reflejado en el Boletín Oficial del Estado. «Y se quedó tan pancho», añadió Bernal.

Estas declaraciones han sido totalmente desmentidas desde el Ministerio, insistiendo en que «además de ser falsas, no contribuyen al clima de confianza y colaboración necesarios ante una negociación tan compleja que pide lealtad institucional». Por ello, Albares solicitó a Moreno, «a quien ya ha llamado en dos ocasiones para darle información sobre las negociaciones, una conversación para aclarar la motivación de estas desafortunadas declaraciones y exigirle el respeto y la colaboración necesarios entre administraciones».

Acercamiento de posturas

Tras estos hechos, el ministro y el presidente andaluz han mantenido una conversación telefónica en la que Albares le ha transmitido su «malestar» con respecto a lo acontecido. Desde la sección liderada por el ministro ya negaron que ese testimonio fuera cierto, incidiendo en que el político ha mantenido hasta siete encuentros con los alcaldes del Campo de Gibraltar, representantes de la Junta de Andalucía e interlocutores sociales con el fin de notificarles de una forma precisa el estado de las negociaciones y tomar consciencia de sus opiniones.

Ambos políticos han solventado el asunto y «se han comprometido a trabajar con lealtad y respeto institucional con el objetivo compartido» de que el acuerdo llegue «de manera satisfactoria para todos». La conversación ha surgido efecto, agradeciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «el tono constructivo» durante la llamada de Juanma Moreno.