Detalle del aeropuerto en el día previo del National Day en Gibraltar, a 9 de septiembre de 2024 en Gibraltar.

España y el Reino Unido han acordado el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar tras la supresión de la VerjaEuropa Press

'Gibrexit'

Gibraltar aguarda a la nueva Comisión Europea para salir de una vez por todas del limbo del Brexit

El socialista Sefcovic se compromete a cerrar un acuerdo sobre el Peñón durante el nuevo mandato

Las negociaciones del tratado de Gibraltar se encuentran ahora mismo, y por enésima vez desde que se iniciaran, en punto muerto, en este caso a la espera de que se conforme la nueva Comisión Europea, que ya ha anunciado su compromiso de continuar con ellas para que el Peñón salga de una vez por todas del limbo jurídico en el que se halla después del Brexit.

Populares, socialistas y liberales han renovado su pacto de gran coalición y volverán a integrar la Comisión Europea, de nuevo presidida por Ursula von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo. El socialista Maros Sefcovic, por su parte, continuará al frente de las negociaciones sobre Gibraltar en nombre de la Unión Europea y ya ha dejado claro que su predisposición a cerrar un acuerdo que supondría la supresión de la Verja.

«Desde octubre de 2021, se han dedicado esfuerzos significativos a las negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar, con el objetivo de eliminar los controles para personas y mercancías en beneficio de toda la región. Continuaré con los esfuerzos para concluir estas negociaciones», afirmó Sefcovic en una respuesta por escrito a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo remitida durante el proceso de confirmación para su nombramiento como comisario.

Los aspirantes a comisario se someten a un examen del Parlamento Europeo para asumir el cargo. Sefcovic, que será nombrado comisario de Comercio y Seguridad Económica, una nueva cartera que incluye la política aduanera, ha trasladado a los eurodiputados que las negociaciones sobre Gibraltar serán una prioridad durante su mandato, aunque sin ponerse fecha para cerrar un acuerdo.

«El fortalecimiento de las relaciones entre la UE y el Reino Unido de acuerdo con las orientaciones políticas 2024-2029 de la presidenta Von der Leyen será un objetivo clave durante mi mandato. Esto incluye garantizar que los acuerdos existentes se implementen plenamente, así como fortalecer las relaciones con el Reino Unido en temas de interés compartido», subrayó el futuro comisario de Comercio y Seguridad Económica.

El PP español ha ralentizado la conformación de la nueva Comisión Europea al oponerse a la elección de la ministra Teresa Ribera como comisaria, debido principalmente su «incompetencia» en la gestión de la DANA de Valencia. Sin embargo, la Comisión se pondrá en marcha con Ribera dentro el próximo 1 de diciembre gracias al pacto entre el Partido Popular Europeo y los socialistas para desbloquear el Colegio de Comisarios.

Reuniones sobre el tratado

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha tenido varias reuniones en los últimos días para abordar el tema de las negociaciones sobre la futura relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete. Este pasado jueves se reunió con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, a quien ha agradecido la «firme postura» del Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar.

«Tras la reunión con el primer ministro, estoy aún más convencido del compromiso profundo y duradero del Reino Unido con Gibraltar y con la protección de nuestra soberanía y nuestras posiciones negociadoras en el contexto de las negociaciones en curso y en caso de que no se llegue a un resultado negociado», ha manifestado Picardo.

La soberanía de Gibraltar es el gran elefante en la habitación de las negociaciones del tratado. Ambas partes han dejado el tema a un lado para llegar a un acuerdo, pero el uso compartido del aeropuerto, sobre el que ya hay consenso, supone de facto una cesión de soberanía, ya que la idea es que haya policías españoles cuando la Verja desaparezca.

comentarios
tracking