En el momento de la detención los jóvenes portaban en sus bolsillos 1.400 euros fraccionados en billetes de 50 eurosEuropa Press

Cádiz

Detenidos tres jóvenes de entre 18 y 21 años cuando sacaban de un cajero 1.400 euros procedentes de estafas

A uno de ellos le constaba una requisitoria de un juzgado de Sevilla por causas parecidas

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron sorprendidos 'in fraganti' mientras extraían 1.400 euros procedentes de estafas bancarias en un cajero automático de la calle Ancha de la capital.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre sobre las 16.45 horas cuando agentes de la Brigada de Delitos Tecnológicos de Cádiz detectaron a tres individuos manipulando varios teléfonos móviles con sus caras ocultas con mascarillas junto a un cajero automático en la calle Ancha.

Los agentes observaron cómo los jóvenes en poco más de cinco minutos sacaban dinero del cajero una y otra vez mientras manipulaban sus teléfonos móviles, por lo que decidieron actuar de inmediato. En el momento de la detención los jóvenes portaban en sus bolsillos 1.400 euros fraccionados en billetes de 50 euros y también se le intervinieron los teléfonos móviles.

Los detenidos son tres jóvenes de entre 18 y 21 años de edad y a uno de ellos le constaba una requisitoria de un juzgado de Sevilla por causas parecidas. Los tres han quedado en libertad a la espera de juicio.

La Policía Nacional recuerda que es la tercera actuación de las mismas características en Cádiz en el último mes, lo que ha llevado a duplicar los efectivos dedicados a vigilar e investigar estos delitos ante la «oleada» de denuncias recibidas por estafas tanto en la provincia como a nivel nacional.

Recomendaciones

Como principales consejos para evitar estas estafas, la Policía recuerda a la ciudadanía que el sentido común es imprescindible para no decir ni enviar ningún dato personal a través del teléfono móvil y menos aún ningún código recibido en nuestro terminal porque ningún banco lo pedirá jamás.

Otro método de pago muy común en las estafas denunciadas es el Bizum inverso, cuando se va a recibir un pago a través de bizum nunca habrá que confirmarlo, siempre te llega directamente a tu cuenta, los delincuentes aprovechan la opción de bizum inverso para hacerte creer que te están enviando una cantidad de dinero y en vez de eso te están enviando una solicitud de pago de esa misma cantidad, que si aceptas se la envías tú a él.

Ante cualquier duda de llamada o SMS de una entidad bancaria, la Policía recomienda colgar, buscar el número de teléfono del banco en la web oficial y comunicarnos con ellos porque los delincuentes a través de aplicaciones, son capaces de llamar o enviar SMS a nuestro móvil desde el misno número de teléfono de nuestra entidad bancaria, lo que hace confiar en la llamada y caer en la estafa.