Los niños de toda España esperan llenos de ilusión la llegada de Melchor, Gaspar y BaltasarAyuntamiento de Jerez

Cádiz

Las localidades gaditanas que adelantan su Cabalgata de Reyes por las lluvias

La capital, El Puerto, Arcos de la Frontera y Jerez han confirmado el cambio de fecha, mientras San Fernando y Puerto Real siguen valorando el adelanto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado las desfavorables previsiones para la jornada del domingo en la provincia de Cádiz, en la que las lluvias empañarán una de las fiestas más especiales del año para los niños de toda España: la Cabalgata de Reyes.

El 100 % de probabilidad de lluvia prevista en la capital entre las 12:00 horas del mediodía y la medianoche, además de la posibilidad de vientos de más de 40 kilómetros por hora, han obligado al Ayuntamiento a adelantar el desfile de Sus Majestades de Oriente de la tarde del 5 al sábado 4, una opción que han barajado también otros municipios de la Bahía de Cádiz.

Así, las 12 carrozas dedicadas al cine infantil, además de las de Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de Oriente y la del Cartero Real, iniciarán su pasacalles a las 17:00 horas, recorriendo la avenida principal hasta la plaza de San Juan de Dios y repartiendo 20.000 kilos de caramelos de goma sin gluten.

Como consecuencia del adelanto de esta esperada celebración, la Delegación de Fiestas se ha visto obligada a reducir el número de animaciones, ya que algunos de los grupos que habían sido contratados no estaban disponibles en la jornada del sábado.

La Cabalgata de El Puerto correrá la misma suerte y será la tarde del día 4, previsiblemente a partir de las 16:00 horas, cuando Sus Majestades, en una comitiva formada por 12 carrozas y con cerca de 60.000 kilos de caramelos de munición, desfilen desde la Bajada del Castillo hasta el propio Castillo Alfonso X el Sabio, donde se despedirán, alrededor de las 21:30 horas, rodeados de un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Sin embargo, lo que sí se ha mantenido para la mañana del domingo, tal y como estaba previsto, es la visita de los Reyes y su séquito a los centros sociales y sanitarios de la ciudad.

Del mismo modo, las localidades de Barbate, Arcos de la Frontera y Jerez también han decidido trasladar la Cabalgata al sábado 4 como consecuencia de las lluvias, mientras que La Línea la celebrará durante la mañana del 5.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando ha comunicado el adelanto de la recogida de cartas por parte del Heraldo Real. De esta manera, la cabalgata del Emisario de los tres Magos se adelanta a las 17:00 horas del viernes, realizando el recorrido ya previsto para concluir en la plaza del Rey a las 18:30 horas.

La decisión del cambio de fecha de la Cabalgata de Reyes se tomará a lo largo de la mañana del viernes, para lo cual se barajan tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana.

Asimismo, el Ayuntamiento que tampoco ha tomado una decisión en firme ha sido el de Puerto Real, que ha lanzado un mensaje de calma a la población asegurando que hay previstas diversas soluciones en caso de lluvia.

Las opciones más factibles pasan por adelantarla un día o a la misma mañana del domingo, pero la decisión no ha podido tomarse debido a que no depende únicamente del Consistorio, ya que el helicóptero en el que los Reyes llegan al municipio se comparte con otros ayuntamientos, como el de Vejer y el de San Fernando.